Objetivo

Formar profesionales capaces de contribuir en el desarrollo del potencial humano, a través de la aplicación de técnicas de intervención en contextos sociales, educativos, organizacionales e individuales y la realización de programas con visión humanista integral, para generar acciones transformadoras.

Perfil de Ingreso

Haber obtenido certificado total de estudios preferentemente de Licenciatura en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación, Trabajo Social, o licenciatura afín, interesados en trabajar en procesos que impulsen el desarrollo personal y humano de los grupos con los que interactúa; o haber obtenido certificado total de estudios en esas áreas y ser aspirante a adquirir el grado de licenciatura al cursar la Maestría en Facilitación para el Desarrollo Humano; además de interpretar textos de un idioma extranjero y manejar los paquetes computacionales básicos de oficina.

  • Conocimientos generales en psicología, humanismo y procesos de investigación.
  • Habilidades para comunicarse con fluidez de manera oral, escrita y corporal, formular preguntas.
  • Aptitudes para tomar decisiones, empatía, asertividad, liderazgo, escucha activa e interés para apoyar a otras personas.
  • Actitudes: respetuoso, empático, colaborador, disciplinado, asertivo, sociable, proactivo, honesto, discreto, reflexivo, adaptable, tolerante y servicial.

Perfil de Egreso

CONOCIMIENTOS

  • Bases teóricas contemporáneas de las diversas líneas del pensamiento en el desarrollo humano.
  • Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa con enfoque humanista.
  • Investigación en el campo del desarrollo humano.
  • Procesos de facilitación de potencialidades personales en instituciones u organizaciones.
  • Bases conceptuales y teóricas de las técnicas de facilitación de estrategias de evaluación desde un enfoque humanista.
  • Conceptos teórico – prácticos de las técnicas de comunicación.
  • Bases de la Psicología comunitaria, social y de la educación.
  • Bases conceptuales para el diseño y evaluación de intervenciones para potencializar el desarrollo humano.

HABILIDADES

  • Comprender los postulados de la teoría humanista, el desarrollo humano y la filosofía existencial.
  • Analizar las técnicas gestálticas para adecuarlas a las necesidades del contexto.
  • Comprender el uso adecuado de las técnicas de facilitación en ambientes educativos, sociales, organizacionales e individuales.
  • Analizar los procesos de cambio en grupos e instituciones.
  • Identificar las problemáticas que contravengan el crecimiento de la persona o grupo.
  • Comprender el uso de las técnicas de entrevista individual y grupal.
  • Distinguir las técnicas de evaluación del desarrollo humano para identificar situaciones que limitan el crecimiento personal.
  • Diseñar programas de desarrollo del potencial humano en diversos ambientes que deriven en la autorrealización de las personas.
  • Diseñar proyectos de investigación en el ámbito del desarrollo humano.
  • Planear estrategias para la comunicación eficaz.

ACTITUDES Y VALORES

  • Favorecer las condiciones básicas de desarrollo personal (empatía, congruencia, respeto, autonomía y soporte personal) y del colectivo (solidaridad, colaboración, pertenencia).
  • Actitud crítica y profesional respecto a los avances científicos de las ciencias del comportamiento en lo general y de la teoría humanista en lo particular, dentro de un marco legal y ético.
  • Respeto por los sentimientos y opiniones de los demás.
  • Fe en el hombre y en su necesidad de elevar la calidad de vida.
  • Responsabilidad hacia las personas con las que se relaciona.
  • Disciplina en su ejercicio profesional.
  • Flexibilidad para adaptarse a la diversidad de contextos de trabajo.

Primer Cuatrimestre

  • Fundamentos de psicología humanista
  • Bases del desarrollo humano
  • Teorías y técnicas de la comunicación
  • Taller de facilitación personal

6 CUATRIMESTRES

RVOE: 20150485

FOLLETO

SECCIONES

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Folleto
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