Objetivo

Formar profesionales con habilidades para gestionar, dirigir y administrar instituciones educativas que cuenten con conocimientos teóricos y prácticos del aprendizaje, las tecnologías educativas, los lineamientos actuales de la política educativa, los modelos de evaluación institucional de la calidad y las metodologías de investigación en el ámbito de la gestión para fomentar el desarrollo de las organizaciones educativas con sentido ético, solidario y de servicio.

Perfil de Ingreso

Título de licenciatura en: Educación, Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Media Superior, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Intervención Educativa, Administración, o haber obtenido certificado total de estudios en estas áreas y ser aspirante a adquirir el grado de licenciatura al cursar esta maestría; y/o aquellos profesionales cuya área laboral se encuentre directamente relacionada con la gestión o administración educativa.

  • Conocimientos generales en evaluación y administración educativa.
  • Habilidades de organización, para analizar, sintetizar e integrar información, comunicarse con fluidez de manera oral y escrita, razonamiento lógico- verbal.
  • Aptitudes para mediar conflictos, tomar decisiones, liderazgo, empatía, escuchar con atención y pensamiento estratégico.
  • Actitudes de adaptación al entorno, respetuoso, asertivo y tolerante.

Perfil de Egreso

CONOCIMIENTOS

  • Teorías del aprendizaje clásicas y contemporáneas.
  • Política educativa actual y sus antecedentes.
  • Conceptos fundamentales de filosofía de la educación.
  • Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Gestión de la información académica.
  • Fundamentos de administración escolar.
  • Fundamentos de dirección y gestión escolar.
  • Fundamentos de desarrollo organizacional.
  • Bases de liderazgo institucional.
  • Fundamentos de finanzas y presupuestos.
  • Fundamentos del diseño curricular.
  • Elementos que conforman los proyectos institucionales educativos innovadores.
  • Modelos y metodologías de evaluación de la calidad en instituciones educativas.
  • Métodos y técnicas de investigación educativa.

HABILIDADES

  • Analizar las teorías clásicas y contemporáneas del aprendizaje.
  • Comprender la política educativa actual.
  • Analizar el fenómeno educativo.
  • Distinguir los recursos tecnológicos que pueden aplicarse en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Identificar los medios que coadyuvan en la redacción de diversos tipos de documentos científicos.
  • Identificar la aplicación de la administración de operaciones, procesos, recursos materiales, humanos y financieros en instituciones educativas.
  • Comprender las funciones de la dirección educativa y los conceptos básicos de la gestión escolar.
  • Comprender los elementos del desarrollo organizacional.
  • Analizar las teorías de liderazgo en organizaciones educativas.
  • Comprender información financiera de instituciones educativas.
  • Analizar las teorías y modelos curriculares.
  • Comprender los elementos de un proyecto de innovación en institucioneseducativas.
  • Analizar modelos y metodologías de evaluación institucional.
  • Comprender los métodos y técnicas de la investigación educativa.
  • Analizar información cuantitativa y cualitativa en investigación educativa.
  • Evaluar instituciones educativas.

ACTITUDES Y VALORES

  • Liderazgo en contextos educativos.
  • Ética y responsabilidad en su desempeño profesional como gestor educativo.
  • Trabajo colaborativo con diversos profesionales en instituciones educativas.
  • Propositivo en la solución de problemas del contexto educativo.
  • Generar oportunidades educativas viables.

DESTREZAS

  • Usar las tecnologías de internet en la búsqueda y análisis de datos.
  • Redactar documentos científicos.
  • Administrar instituciones educativas.
  • Gestionar y dirigir el aprendizaje en instituciones educativas.
  • Promover el cambio organizacional.
  • Establecer relaciones de comunicación con equipos de trabajo.
  • Tomar decisiones financieras adecuadas en la administración de instituciones educativas.
  • Crear propuestas de programas académicos.
  • Gestionar proyectos educativos.
  • Aplicar modelos de evaluación institucional.
  • Desarrollar proyectos de investigación en administración educativa.
  • Manejar y controlar información en instituciones educativas.

Primer Cuatrimestre

  • Perspectivas del Aprendizaje
  • Política Educativa
  • Filosofía de la Educación

6 CUATRIMESTRES

RVOE: 20120004

FOLLETO

SECCIONES

Inicio
Objetivo
Perfil de Egreso
Curricula
Folleto
Informes