Objetivo

Formar profesionales comprometidos con el desarrollo responsable de la educación que diseñen, desarrollen y evalúen procesos de enseñanza y aprendizaje, con habilidades en la investigación de problemáticas de la práctica docente para propiciar la mejora del estado actual de la educación.

Perfil de Ingreso

Título de licenciatura en: Educación, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Intervención Educativa, o haber obtenido certificado total de estudios en estas áreas y ser aspirante a adquirir el grado de licenciatura al cursar esta Maestría; y/o aquellos profesionales cuya área laboral se encuentre directamente relacionada con el ejercicio de la docencia.

  • Conocimientos generales en procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Habilidades para analizar, sintetizar e integrar información, comunicarse con fluidez de manera oral y escrita, razonamiento lógico- verbal
  • Aptitudes para establecer relaciones interpersonales, tomar decisiones, mediar conflictos, saber escuchar, comprender distintas realidades, dinámico.
  • Actitudes de adaptación al entorno, respetuoso, asertivo y tolerante.

Perfil de Egreso

CONOCIMIENTOS

  • Teorías del aprendizaje clásicas y contemporáneas.
  • Política educativa actual y sus antecedentes.
  • Conceptos fundamentales de filosofía de la educación.
  • Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Gestión de la información académica.
  • Teoría curricular.
  • Fundamentos teóricos del diseño de cursos y planeaciones didácticas.
  • Conceptos básicos de la sistematización de la práctica educativa.
  • Teoría de la evaluación del aprendizaje e instrumentos de evaluación.
  • Conceptos básicos de liderazgo docente.

HABILIDADES

  • Analizar las teorías clásicas y contemporáneas del aprendizaje.
  • Comprender la política educativa actual.
  • Analizar el fenómeno educativo.
  • Distinguir los recursos tecnológicos que pueden aplicarse en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Identificar los medios que coadyuvan en la redacción de diversos tipos de documentos científicos.
  • Comprender la estructura de los programas académicos.
  • Identificar la estructura de un curso y de la planeación didáctica.
  • Identificar la estructura de un plan de sistematización.

DESTREZAS

  • Aplicar las teorías del aprendizaje en la práctica docente.
  • Usar las tecnologías de internet en la búsqueda y análisis de datos.
  • Redactar documentos científicos.
  • Realizar el análisis curricular de programas académicos.
  • Diseñar cursos educativos y planeaciones didácticas.
  • Diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Elaborar planes de sistematización de la práctica educativa.
  • Aplicar instrumentos de evaluación del aprendizaje.

Primer Cuatrimestre

  • Perspectivas del Aprendizaje
  • Política Educativa
  • Filosofía de la Educación

6 CUATRIMESTRES

RVOE: 20120005

FOLLETO

SECCIONES

Inicio
Objetivo
Perfil de Egreso
Curricula
Folleto
Informes