BIENVENIDOS

Santa Cruz Xoxocotlán, enero 2018

“Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? De otra manera, si pone los cimientos y después no puede terminarla, todos los que lo vean comenzarán a burlarse de él, diciendo: “Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar”.

Queridos todos…

Este párrafo del Evangelio, hoy nos interpela directamente.

¿Qué quisiéramos que digan de nosotros dentro de unos años?

Quizá querríamos que dijeran… “Miren, ellos sí calcularon bien la torre que iban a hacer, y pudieron terminarla”. “Miren su torre… es hermosa; miren a cuánta gente recibe… convoca… apoya”.

Y quizá no queremos que digan… “Miren, ellos querían hacer una gran torre y nunca se pusieron de acuerdo para lograr terminarla… y vaya, ni a la mitad llegaron…” o bien, “Miren, querían hacer una gran torre y, como ocurrió en la Torre de Babel, cada quien se puso a hablar en una lengua distinta y nunca se pudieron poner de acuerdo para terminarla”.

Nosotros ya soñamos con la torre que queremos. Ya la hemos visto en nuestra imaginación. Ya la construimos entre todos, en nuestra mente; y ya nos sentamos a calcular si podemos acabarla.

En este enero de 2018, nos toca ahora comprometernos unos con otros, para saber que no vamos a dejar de trabajar juntos, que nos animaremos unos a otros, hasta que nuestra metafórica torre esté concluida. Hasta que se vea, luminosa, erguida, recortando el cielo y logrando los objetivos que juntos hemos planteado.

Hoy vamos a mirar juntos el futuro y comprometernos con él. Y mirar al futuro es fascinante, porque desafía nuestro intelecto y nuestra afectividad.

Soñar con los escenarios que queremos, retar a nuestra imaginación y aún superarla, es una invitación a la que no nos vamos a resistir.

Hoy, la Universidad La Salle Oaxaca ha vivido ya diez años de su historia.

Como todo camino humano, ha sido complicado; por momentos, muy complicado.

Y como todo camino institucional, ha requerido de muchas personas: ha precisado de mucha paciencia, de confianza en otros.

Ha requerido de cada día vivido con intensidad, de diversas renuncias, y de la respuesta personal de cada uno de los que han colaborado a escribir juntos esa historia. Aprovecho ahora para agradecer en todo cada esfuerzo adicional, cada hora dedicada al proyecto de todos, cada minuto de paciencia, cada sonrisa y cada palabra de aliento. Y aunque estoy segura de que cada minuto dado de corazón, sólo Dios puede retribuirlo, reciban ahora mi gratitud infinita.

Sin embargo, esos diez años de historia, hoy son pasado. Un pasado rico, al cual podemos acudir y contemplar, pero sólo para impulsarnos para escribir el capítulo siguiente de nuestra historia. Sólo para cimentar firmemente, en nuestra tradición oaxaqueña y lasallista, la torre que pensamos construir juntos en estos próximos años.

¿Habrá problemas a los que nos debamos enfrentar para conseguir lo que soñamos? Sin duda.

¿Habrá imprevistos que hoy ni siquiera podamos sospechar? Seguramente.

Habrá una serie de circunstancias que deberemos afrontar, renuncias que deberemos hacer y problemas imprevistos que requerirán de nuestra creatividad y de nuestra decisión para ser resueltos.

Porque de un modo y otro, abrimos hoy nuestras mentes. Y si es verdad que “las mentes pequeñas discuten acerca de los demás; las mentes medianas discuten acerca de ideas; y las mentes superiores discuten acerca de proyectos”; sin duda nuestra planeación estratégica 2018-2023 servirá de impulso para nuestro crecimiento, así como de fiel guía y bitácora para ello. Pero nuestra intuición, nuestra creatividad, nuestra capacidad de adaptación y nuestras ansias de hacer las cosas no podrán ser dejadas de lado. Nos harán mucha falta.

Estemos atentos a las nuevas preguntas, a las que deberemos dar nuevas respuestas.

Estemos listos para desafiar al cielo con nuestra torre, hecha de sudor, paciencia, flexibilidad, apertura, creatividad vibrante.

No tengamos miedo. Nunca tengamos miedo.

Porque hemos cimentado ya nuestra torre. La hemos soñado. Queremos trabajar por verla en pie.

Y juntos, la veremos un día despuntar en el horizonte de la vida en Oaxaca, en México, en el mundo.

Vamos juntos, una vez más, sin miedo, con fe en Dios y en nuestro trabajo, y con la decisión que solo la esperanza puede generar…porque ninguno de nosotros, en su indiviudalidad, es tan bueno como todos juntos trabajando y soñando por un mismo fin.

Vamos por Oaxaca, por México; por todos los que esperan que nuestro sueño de hoy sea una realidad puesta ya al servicio de los demás.

Enhorabuena y abrazo infinito para cada uno,


Rocío Ocádiz
Rectora

Indivisa Manent.
Lo unido permanece.

METODOLOGÍA

El desarrollo de nuestra planeación estratégica se llevó a cabo en cuatro etapas. En cada una de ellas contamos con el apoyo de la comunidad ya que apartir de las unidades operativas (administrativas y académicas) se realizaron ejercicios de análisis y reflexión para realizar propuestas que posteriormente serían retroalimentadas dentro de las sesiones plenarias, después por el área de Planeación y Estadística y finalmente por el Comité de Planeación. Como resultado final obtuvimos:

Plan estratégico, el cual fue definido para nuestros próximos seis años y donde podremos localizar la filosofía institucional, así como las lineas estratégicas en las cuales habremos de trabajar para el logro de los objetivos, siendo los factores críticos de éxito los que nos permitirán evaluar cuantitativamente el logro de los mismos.

El Plan operativo se divide en dos: el correspondiente al periodo que comprende del 2018 al 2020, así como el destinado al 2020 – 2023, en los cuales cada una de las áreas administrativas y académicas identificaron y definieron las acciones a corto y mediano plazo a realizar para el logro de los objetivos y metas institucionales.

En conjunto con todos quienes integran nuestra Comunidad, hemos dado cumplimiento al Plan operativo 2018-2020 y actualmente está en vigor el 2020 – 2023, el cual está siendo evaluado semestralmente para dar seguimiento a las actividades y metas de cada una de las áreas.

MISIÓN Y VISIÓN

LÍNEAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

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CALIDAD EDUCATIVA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
1.1 Ofrecer programas académicos innovadores que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje y que contribuyan de manera pertinente a las necesidades de la sociedad.
  • Número de programas académicos a distancia.

  • Número de cursos y/o talleres que se otorgan anualmente (Educación Continua).

  • Número de certificaciones laborales otorgadas - programa CONOCER.

  • Porcentaje de satisfacción de los egresados sobre la pertinencia de los programas de estudio.

  • Porcentaje de satisfacción de los empleadores.

1.2 Consolidar el desarrollo armónico de la comunidad universitaria a través del modelo de formación lasallista para dar respuesta a las condiciones de pobreza y exclusión en nuestra región.
  • Porcentaje de participación de los docentes en el Programa de Formación en el Modelo de Docencia.

  • Porcentaje de participación de los administrativos en el Programa de Formación en el Modelo de Docencia.

  • Número de eventos de capacitación sobre Formación Lasallista para el personal de Servicios Universitarios.

  • Porcentaje de participación en las jornadas de reflexión.

  • Número de personal docente y administrativo que participa en eventos deportivos.

  • Número de personal docente y administrativo que participa en eventos/proyectos de formación solidaria.

  • Número de proyectos académicos implementados vinculados a organizaciones civiles.

  • Número de proyectos académicos implementados en entornos sociales vulnerables.

1.3 Posicionar a la Universidad La Salle Oaxaca como una institución de calidad.
  • Porcentaje de docentes con grado académico superior al que otorgan.

  • Porcentaje de docentes con acreditación/certificación en la enseñanza de un idioma/ software, habilidad.

  • Porcentaje de alumnos titulados por examen Ceneval.

  • Porcentaje de alumnos titulados de los diferentes programas de estudios.

  • Porcentaje de docentes que cuentan con experiencia en el campo laboral de la materia que imparten.

  • Porcentaje de satisfacción de los alumnos en los diversos programas académicos y servicios que ofrece a la comunidad.

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CULTURA ORGANIZACIONAL

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
2.1 Sistematizar los procedimientos administrativos y normativos para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Manual organizacional actualizado.

  • Porcentaje de áreas que cuenten con manual de procedimientos.

  • Porcentaje de cumplimiento con la eficiencia presupuestal.

  • Porcentaje de procedimientos documentados e implementados.

2.2 Consolidar los recursos tecnológicos para responder a las necesidades administrativas y académicas.
  • Porcentaje de procesos sistematizados en Power Campus.

  • Satisfacción de red inalámbrica / sistemas tecnológicos.

  • Porcentaje de cobertura de mantenimiento preventivo tecnológico.

2.3 Coadyuvar en el desarrollo humano y profesional del personal para fortalecer la vida universitaria.
  • Porcentaje de cobertura sobre el plan de capacitación anual (derivado del Clima laboral, evaluación docente y evaluación directiva).

  • Número de cursos/ talleres de capacitación otorgados.

  • Número de personas capacitadas.

  • Porcentaje de personal capacitado.

2.4 Fundamentar el quehacer universitario en una cultura de evaluación continua y trabajo colaborativo.
  • Porcentaje de satisfacción del clima laboral.

  • Porcentaje de satisfacción del desempeño del personal docente.

  • Porcentaje de satisfacción del desempeño del personal directivo.

  • Porcentaje de satisfacción del desempeño de los coordinadores académicos.

  • Número de proyectos de mejora continua derivados de las evaluaciones institucionales / por unidad operativa.

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VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
3.1 Gestionar recursos y espacios para implementar proyectos que promuevan el desarrollo de la región.
  • Número de proyectos de gestión realizados.

  • Número de instituciones/entidades con las que se colabora.

  • Número de personas beneficiadas.

3.2 Promover los enlaces institucionales con los distintos sectores de la sociedad de manera eficiente a efecto de garantizar la consolidación de la misión lasallista.
  • Número de convenios de innovación vinculados con los sectores productivos.

  • Número de convenios con sector gobierno.

  • Número de beneficiados por convenios.

  • Número de organizaciones vinculadas con proyectos productivos.

  • Número de organizaciones vinculados en el programa Bolsa de trabajo.

3.3 Implementar programas de vinculación con egresados que permitan dar continuidad y proyección a nuestra misión educativa.
  • Número de actividades desarrolladas para el programa de seguimiento de egresados.

  • Número de egresados participantes en el programa de seguimiento de egresados.

  • Número de alumnos beneficiados en el programa Bolsa de trabajo.

  • Número de egresados beneficiados en el programa Bolsa de Trabajo.

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INTERCULTURALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
4.1 Fortalecer los distintos programas y espacios que promueven un ambiente intercultural a partir del reconocimiento de nuestra propia identidad.
  • Número de eventos culturales al exterior de la universidad.

  • Número de eventos interculturales realizados.

  • Número de participantes externos en la Fiesta de las Culturas.

  • Número de actividades/eventos que promuevan el uso de lenguas indígenas.

  • Número de publicaciones que promuevan la identidad cultural y la interculturalidad.

4.2 Número de publicaciones que promuevan la identidad cultural y la interculturalidad.
  • Número de materias por programa académico impartidas en inglés.

  • Número de alumnos certificados en el idioma inglés.

  • Porcentaje de docentes certificados en manejo de idioma extranjero.

  • Número de eventos que fomenten la internacionalización.

4.3 Posicionar a la Universidad como una sede de intercambio académico viable para instituciones nacionales e internacionales.
  • Número de eventos de promoción de la universidad como sede de intercambio académico.

  • Número de alumnos participantes en intercambio académico (incoming).

  • Número de docentes/administrativos en intercambio académico (incoming).

4.4 Consolidar el programa de intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales.
  • Número de convenios con universidades nacionales.

  • Número de convenios con universidades/organismos internacionales.

  • Porcentaje en la cobertura de convenios de intercambio académico.

  • Número de eventos de promoción outgoing.

  • Número de alumnos participantes en intercambio académico (outgoing).

  • Número de docentes/administraivos en intercambio académico (outgoing).

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INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
5.1 Fomentar una cultura de investigación en nuestra comunidad educativa que incentive la generación y divulgación del conocimiento a través de equipos especializados y/o interdisciplinarios.
  • Número de maestros de proyecto participantes en investigación.

  • Número de proyectos de investigación realizados.

  • Número de alumnos participantes en proyectos de investigación.

  • Número de proyectos de transferencia tecnológica realizados.

5.2 Promover la divulgación interna y externa de los proyectos de investigación realizados.
  • Número de investigaciones insertas en publicaciones arbitradas.

  • Porcentaje de productos de investigación publicados.

  • Número de eventos internos de divulgación.

  • Número de participaciones externas de divulgación.

5.3 Impulsar la participación en proyectos convocados por diversos organismos nacionales e internacionales vinculados al cumplimiento de nuestra misión.
  • Número de participaciones en convocatorias de proyectos de investigación (nacional).

  • Número de docentes participantes en convocatorias externas (nacional).

  • Número de participaciones en convocatorias de proyectos de investigación (internacional).

  • Número de docentes participantes en convocatorias externas (internacional).

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RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
6.1 Generar programas y servicios para mejorar la calidad de vida mediante acciones para el cuidado y protección del medio ambiente.
  • Número de servicios implementados de responsabilidad ambiental al interior de la Universidad.

  • Número de programas implementados de responsabilidad ambiental al interior de la universidad.

6.2 Impulsar polìticas, proyectos y programas que consoliden el papel de la Universidad como agente de cambio positivo en su entorno social.
  • Número de proyectos vinculados con asociaciones civiles.

  • Número de proyectos vinculados con asociaciones civiles.

  • Medición de impacto ambiental por proyecto.

  • Número de personas beneficiadas por proyecto.

6.3 Consolidar y promover las distintas experiencias formativas que contribuyan a una cultura de la solidaridad, civilidad y diálogo.
  • Número de personal (docentes y administrativos) participantes en experiencias formativas que contribuyan a la cultura de solidaridad, civilidad y diálogo

  • Número de alumnos participantes en experiencias formativas que contribuyan a la cultura de solidaridad, civilidad y diálogo.

  • Número de eventos realizados que promuevan experiencias formativas que contribuyan a la cultura de la solidaridad, civilidad y diálogo.

PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 - 2020

PLANEACIÓN OPERATIVA 2020 - 2023