Santa Cruz Xoxocotlán, enero 2018
“Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? De otra manera, si pone los cimientos y después no puede terminarla, todos los que lo vean comenzarán a burlarse de él, diciendo: “Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar”.
Queridos todos…
Este párrafo del Evangelio, hoy nos interpela directamente.
¿Qué quisiéramos que digan de nosotros dentro de unos años?
Quizá querríamos que dijeran… “Miren, ellos sí calcularon bien la torre que iban a hacer, y pudieron terminarla”. “Miren su torre… es hermosa; miren a cuánta gente recibe… convoca… apoya”.
Y quizá no queremos que digan… “Miren, ellos querían hacer una gran torre y nunca se pusieron de acuerdo para lograr terminarla… y vaya, ni a la mitad llegaron…” o bien, “Miren, querían hacer una gran torre y, como ocurrió en la Torre de Babel, cada quien se puso a hablar en una lengua distinta y nunca se pudieron poner de acuerdo para terminarla”.
Nosotros ya soñamos con la torre que queremos. Ya la hemos visto en nuestra imaginación. Ya la construimos entre todos, en nuestra mente; y ya nos sentamos a calcular si podemos acabarla.
En este enero de 2018, nos toca ahora comprometernos unos con otros, para saber que no vamos a dejar de trabajar juntos, que nos animaremos unos a otros, hasta que nuestra metafórica torre esté concluida. Hasta que se vea, luminosa, erguida, recortando el cielo y logrando los objetivos que juntos hemos planteado.
Hoy vamos a mirar juntos el futuro y comprometernos con él. Y mirar al futuro es fascinante, porque desafía nuestro intelecto y nuestra afectividad.
Soñar con los escenarios que queremos, retar a nuestra imaginación y aún superarla, es una invitación a la que no nos vamos a resistir.
Hoy, la Universidad La Salle Oaxaca ha vivido ya diez años de su historia.
Como todo camino humano, ha sido complicado; por momentos, muy complicado.
Y como todo camino institucional, ha requerido de muchas personas: ha precisado de mucha paciencia, de confianza en otros.
Ha requerido de cada día vivido con intensidad, de diversas renuncias, y de la respuesta personal de cada uno de los que han colaborado a escribir juntos esa historia. Aprovecho ahora para agradecer en todo cada esfuerzo adicional, cada hora dedicada al proyecto de todos, cada minuto de paciencia, cada sonrisa y cada palabra de aliento. Y aunque estoy segura de que cada minuto dado de corazón, sólo Dios puede retribuirlo, reciban ahora mi gratitud infinita.
Sin embargo, esos diez años de historia, hoy son pasado. Un pasado rico, al cual podemos acudir y contemplar, pero sólo para impulsarnos para escribir el capítulo siguiente de nuestra historia. Sólo para cimentar firmemente, en nuestra tradición oaxaqueña y lasallista, la torre que pensamos construir juntos en estos próximos años.
¿Habrá problemas a los que nos debamos enfrentar para conseguir lo que soñamos? Sin duda.
¿Habrá imprevistos que hoy ni siquiera podamos sospechar? Seguramente.
Habrá una serie de circunstancias que deberemos afrontar, renuncias que deberemos hacer y problemas imprevistos que requerirán de nuestra creatividad y de nuestra decisión para ser resueltos.
Porque de un modo y otro, abrimos hoy nuestras mentes. Y si es verdad que “las mentes pequeñas discuten acerca de los demás; las mentes medianas discuten acerca de ideas; y las mentes superiores discuten acerca de proyectos”; sin duda nuestra planeación estratégica 2018-2023 servirá de impulso para nuestro crecimiento, así como de fiel guía y bitácora para ello. Pero nuestra intuición, nuestra creatividad, nuestra capacidad de adaptación y nuestras ansias de hacer las cosas no podrán ser dejadas de lado. Nos harán mucha falta.
Estemos atentos a las nuevas preguntas, a las que deberemos dar nuevas respuestas.
Estemos listos para desafiar al cielo con nuestra torre, hecha de sudor, paciencia, flexibilidad, apertura, creatividad vibrante.
No tengamos miedo. Nunca tengamos miedo.
Porque hemos cimentado ya nuestra torre. La hemos soñado. Queremos trabajar por verla en pie.
Y juntos, la veremos un día despuntar en el horizonte de la vida en Oaxaca, en México, en el mundo.
Vamos juntos, una vez más, sin miedo, con fe en Dios y en nuestro trabajo, y con la decisión que solo la esperanza puede generar…porque ninguno de nosotros, en su indiviudalidad, es tan bueno como todos juntos trabajando y soñando por un mismo fin.
Vamos por Oaxaca, por México; por todos los que esperan que nuestro sueño de hoy sea una realidad puesta ya al servicio de los demás.
Enhorabuena y abrazo infinito para cada uno,
Rocío Ocádiz
Rectora
Indivisa Manent.
Lo unido permanece.
METODOLOGÍA
El desarrollo de nuestra planeación estratégica se llevó a cabo en cuatro etapas. En cada una de ellas contamos con el apoyo de la comunidad ya que apartir de las unidades operativas (administrativas y académicas) se realizaron ejercicios de análisis y reflexión para realizar propuestas que posteriormente serían retroalimentadas dentro de las sesiones plenarias, después por el área de Planeación y Estadística y finalmente por el Comité de Planeación. Como resultado final obtuvimos:
Plan estratégico, el cual fue definido para nuestros próximos seis años y donde podremos localizar la filosofía institucional, así como las lineas estratégicas en las cuales habremos de trabajar para el logro de los objetivos, siendo los factores críticos de éxito los que nos permitirán evaluar cuantitativamente el logro de los mismos.
El Plan operativo se divide en dos: el correspondiente al periodo que comprende del 2018 al 2020, así como el destinado al 2020 – 2023, en los cuales cada una de las áreas administrativas y académicas identificaron y definieron las acciones a corto y mediano plazo a realizar para el logro de los objetivos y metas institucionales.
En conjunto con todos quienes integran nuestra Comunidad, hemos dado cumplimiento al Plan operativo 2018-2020 y actualmente está en vigor el 2020 – 2023, el cual está siendo evaluado semestralmente para dar seguimiento a las actividades y metas de cada una de las áreas.
R E S U L T A D O S
MISIÓN Y VISIÓN
“Inspirada en la herencia Lasallista, la misión de la Universidad La Salle Oaxaca es contribuir a la formación de la persona fundamentada en su desarrollo armónico y compromiso solidario, con el fin de coadyuvar en la construcción de una sociedad más digna e incluyente”.
CAPÍTULO
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
X
XI
XII
XIII
XIV
XV
XVI
La Universidad La Salle Oaxaca se concibe a sí misma como una Indivisa manent o comunidad académica de profesores y alumnos comprometidos en la búsqueda de la verdad y en la adquisición de competencias culturales y profesionales superiores que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la docencia, la investigación y los diversos servicios ofrecidos a la sociedad local, regional y nacional.
"La Universidad La Salle Oaxaca es reconocida por ser una comunidad educativa que ofrece educación acorde a las exigencias de la realidad contemporánea promueve y fomenta la investigación y el conocimiento a través del desarrollo de proyectos que permiten la divulgación académica, generados a partir de su compromiso social y ambiental, y la conciencia de la participación oaxaqueña en el diálogo intercultural".
LÍNEAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
LÍNEA ESTRATÉGICA I.
CALIDAD EDUCATIVA
La calidad educativa es un sello distintivo de nuestra Universidad y se constituye a partir de los siguientes elementos:
PLANES ACADÉMICOS: Responden a las exigencias de la realidad contemporánea tanto en el ámbito público como en el privado, a través de los cuales, nuestros egresados demuestran una visión amplia del entorno económico social y político para dar respuestas acertadas y oportunas dentro del contexto en el que se encuentren ubicados, basados en sus valores y calidad académica.
CAPITAL HUMANO: Conformado por una planta administrativa que atiende la dinámica funcional y académica, se distingue por la capacidad y experiencia docente, al tiempo que se encuentra inmersa en programas de desarrollo de acuerdo a las áreas de oportunidad que se identifiquen de manera continua.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: Fundamentada en nuestro modelo y procesos educativos nos permite mejorar de manera permanente hacia la obtención de nuestros objetivos.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO: En todos los niveles académicos con la finalidad de mejorar los indicadores de aprovechamiento, eficiencia terminal y de titulación.
INFRAESTRUCURA Y TECNOLOGÍA: Acorde al desarrollo de nuestras funciones administrativas y académicas, la Universidad contará con equipos actualizados, herramientas tecnológicas, laboratorios y talleres apropiados que fortalezcan los procesos educativos de nuestra Comunidad.
LÍNEA ESTRATÉGICA II.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Nuestra Universidad buscará el mejoramiento continuo en cada una de sus áreas administrativas y académicas para asegurar la calidad de éstas, a través de la sistematización de procesos; el desarrollo de nuestro capital humano a partir de diversos programas de capacitación, así como el aprovechamiento eficiente de todos nuestros recursos. Por ello, fundamentamos nuestro desarrollo a través de diferentes sistemas de evaluación y trabajo colaborativo que son elementos indispensables para el crecimiento de nuestra institución educativa.
LÍNEA ESTRATÉGICA III.
VINCULACIÓN UNIVERSITARIA
La Universidad La Salle Oaxaca reconoce que es indispensable mantener vínculos de cooperación mutua con diversos sectores públicos y privados para que a partir de las necesidades de desarrollo se generen proyectos que coadyuven al desarrollo de la región, de tal manera que podamos colaborar en la gestión de apoyos estatales y federales de la misma forma en que promovamos la colaboración en red hacia el interior y el exterior de nuestra comunidad, a fin de contribuir al mejoramiento de la economía social de Oaxaca a través del trabajo corresponsable.
LÍNEA ESTRATÉGICA IV.
INTERCULTURALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN
Para la Universidad La Salle Oaxaca es importante reflexionar en que la vida en constante crecimiento y desarrollo, implica mantener una comunicación a través de un entorno global. Sin embargo, en esta conversación también es necesario el rescate y mantenimiento de aquellas culturas propias de nuestra sociedad oaxaqueña y mexicana que por sus costumbres, tradiciones y valores culturales, han permitido la unidad, integridad e identidad de nuestra sociedad. Vivimos los valores positivos de la cultura oaxaqueña permitiéndonos fortalecer la identidad cultural mediante el establecimiento de diversos espacios que permiten la participación activa de toda nuestra Comunidad. Generamos estrategias funcionales que nos posibilitan la visión de la internacionalización de los programas académicos, así como propiciar espacios formativos que permiten aportar experiencias significativas al perfil de nuestros egresados, de la misma forma en que permiten incorporar un diálogo intercultural que brinde elementos positivos para el desarrollo de Oaxaca.
LÍNEA ESTRATÉGICA V.
INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN
Nuestra tarea es facilitar y gestionar medios, recursos tecnológicos y pedagógicos que propicien el interés por la tarea investigativa de la comunidad docente y estudiantil de acuerdo a nuestras líneas de investigación para poder contribuir a la generación, reproducción y enriquecimiento del conocimiento a través de la divulgación en términos de profesionalismo, reflexión constructiva y sentido humano.
LÍNEA ESTRATÉGICA VI.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
Estamos comprometidos con la creación de espacios de reflexión que permitan la generación de propuestas en beneficio de sectores vulnerables para poder contribuir a mejorar su calidad de vida, así como del medio ambiente circundante. Es por ello que establecer vínculos con diversas ONG, facilita oportunidades dentro de la Comunidad Lasallista que nos permiten sensibilizarnos sobre las diferentes realidades que viven los sectores más vulnerables; de esta manera proporcionamos recursos pedagógicos y físicos que permiten una práctica solidaria y profesional en sectores vulnerables de nuestro entorno. De esta manera procuramos que a partir de su formación Lasallista, nuestros egresados interactúen a través de su participación solidaria, integradora y con sentido de responsabilidad social y humana para dirigir sus iniciativas hacia el respeto al medio ambiente y hacia el desarrollo de una economía social.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO | |
1.1 | Ofrecer programas académicos innovadores que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje y que contribuyan de manera pertinente a las necesidades de la sociedad. |
|
1.2 | Consolidar el desarrollo armónico de la comunidad universitaria a través del modelo de formación lasallista para dar respuesta a las condiciones de pobreza y exclusión en nuestra región. |
|
1.3 | Posicionar a la Universidad La Salle Oaxaca como una institución de calidad. |
|
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO | |
2.1 | Sistematizar los procedimientos administrativos y normativos para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros. |
|
2.2 | Consolidar los recursos tecnológicos para responder a las necesidades administrativas y académicas. |
|
2.3 | Coadyuvar en el desarrollo humano y profesional del personal para fortalecer la vida universitaria. |
|
2.4 | Fundamentar el quehacer universitario en una cultura de evaluación continua y trabajo colaborativo. |
|
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO | |
3.1 | Gestionar recursos y espacios para implementar proyectos que promuevan el desarrollo de la región. |
|
3.2 | Promover los enlaces institucionales con los distintos sectores de la sociedad de manera eficiente a efecto de garantizar la consolidación de la misión lasallista. |
|
3.3 | Implementar programas de vinculación con egresados que permitan dar continuidad y proyección a nuestra misión educativa. |
|
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO | |
4.1 | Fortalecer los distintos programas y espacios que promueven un ambiente intercultural a partir del reconocimiento de nuestra propia identidad. |
|
4.2 | Número de publicaciones que promuevan la identidad cultural y la interculturalidad. |
|
4.3 | Posicionar a la Universidad como una sede de intercambio académico viable para instituciones nacionales e internacionales. |
|
4.4 | Consolidar el programa de intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales. |
|
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO | |
5.1 | Fomentar una cultura de investigación en nuestra comunidad educativa que incentive la generación y divulgación del conocimiento a través de equipos especializados y/o interdisciplinarios. |
|
5.2 | Promover la divulgación interna y externa de los proyectos de investigación realizados. |
|
5.3 | Impulsar la participación en proyectos convocados por diversos organismos nacionales e internacionales vinculados al cumplimiento de nuestra misión. |
|
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO | |
6.1 | Generar programas y servicios para mejorar la calidad de vida mediante acciones para el cuidado y protección del medio ambiente. |
|
6.2 | Impulsar polìticas, proyectos y programas que consoliden el papel de la Universidad como agente de cambio positivo en su entorno social. |
|
6.3 | Consolidar y promover las distintas experiencias formativas que contribuyan a una cultura de la solidaridad, civilidad y diálogo. |
|
PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 - 2020
LÍNEA ESTRATÉGICA I.
CALIDAD EDUCATIVA
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Universidad Virtual
PROYECTOS PARTICULARES
Educación Continua
PROYECTOS PARTICULARES
Infraestructura tecnológica
PROYECTOS PARTICULARES
Centro de certificaciones
PROYECTOS PARTICULARES
Sistema de evaluación de la calidad educativa
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Fortalezcamos La Salle
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Acreditación FIMPES
PROYECTOS PARTICULARES
Diseñar e implementar programas, cursos, talleres y diplomados semipresenciales y en línea pertinentes a las necesidades de desarrollo de nuestro estado
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Programas Innovadores | Diseñar un programa académico de especialidad en modalidad mixta o virtual. | Coordinación de Diseño Curricular | dic-19 |
Promoción y difusión del catálogo de Universidad Virtual. | Generar un catálogo ilustrativo sobre todo lo relacionado con los cursos semipresenciales y en línea que nos permita difundirlo en las plataformas digitales. | Coordinación de Comunicación Institucional | may-20 |
Posgrado en Línea | Ofertar un programa de posgrado en línea. | Coordinación de Posgrado | dic-19 |
Programa de educación a distancia | Crear cursos y diplomados a distancia en modalidad en línea y semipresencial. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | oct-18 |
Ofrecer cursos, talleres y diplomados presenciales pertinentes a las necesidades de desarrollo de nuestro estado.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Hazlo tu mismo | Ofrecer espacios donde los estudiantes desarrollen proyectos didácticos de utilidad en su hogar y a bajo costo. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | ago-19 |
Club de Robótica | Generar un club para consolidar la oferta educativa de ingenierías. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | ago-19 |
Programa permanente de Educación Continua | Consolidar la oferta de Educación Continua. Ampliar la cartera de clientes e incrementar el número de cursos ofertados por año. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | feb-20 |
Formación y Actualización | Impartir diplomados a personas interesadas en el servicio a sectores vulnerables con el fin de unir esfuerzos en la transformación social de nuestra realidad. | Corodinación de Formación Integral y Bienestar Universitario | dic-19 |
Promoción y difusión del catálogo de Educación Continua | Generar un catálogo ilustrativo sobre todo lo relacionado con educación continua para difundirlo en las plataformas digitales e impresiones para la distribución. | Coordinación de Comunicación Institucional | nov-18 |
Primeros Auxilios Psicológicos | Formalizar el otorgar el curso de "Primeros Auxilios Psicológicos" para ofertarlo a través de Educación Continua para instituciones externas. | Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo | sep-18 |
Fortalecimiento académico | Aumentar en un 50% el número de cursos y talleres organizados al año. | Coordinación de Posgrado | dic-20 |
Programa permanente de oferta extracurricular | Consolidar la oferta de Educación Continua. Ampliar la cartera de clientes e incrementar el número de cursos ofertados por año. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | jun-20 |
Contar con la plataforma tecnológica necesaria para la operación del sistema educativo virtual
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Sistema de evaluaciones La Salle V1.0 | Contar con 1 plataforma para la gestión de procesos de evaluación institucional a cargo del DODE | Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo | jun-18 |
Plataforma educativa LMS | Contar con una infraestructura adecuada para los programas académicos semipresenciales y en línea. | Dirección de Tecnologías de la Información | may-20 |
Homologación de infraestructura de la red buscando mejoras | Implementar una infraestructura física y tecnológica que permita el fortalecimiento operativo del control de la red, vigilancia y adquisición de equipamiento para cumplir con las metas de mediano a largo plazo. | Dirección de Tecnologías de la Información | may-20 |
Consolidar los programas de certificación pertinentes en nuestro estado.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Equipamiento de la sala CONOCER | Suministrar los elementos tecnológicos necesarios para el desarrollo óptimo de las funciones del área y las certificaciones. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | abr-20 |
Certificaciones para el Claustro docente de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas | Elevar el nivel académico del claustro docente a través de la certificación de conocimientos, aptitudes que impacten de manera positiva el proceso de aprendizaje-enseñanza. | Dirección de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas | dic-19 |
Programa CONOCER | Crear un catálogo de certificaciones para todos los sectores de la sociedad. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | ago-18 |
Programa CONOCER - 2 | Consolidar el programa a través del número de certificaciones otorgadas del programa CONOCER | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | may-20 |
Elevar la calidad de nuestra oferta educativa a través de la evaluación y la implementación de proyectos integrales de mejora continua.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Calidad Educativa - Bachillerato | Diseñar un instrumento de evaluación y de retroalimentación | Bachillerato | jun-19 |
Academia de Diseño Arquitectónico | Implementar una academia | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | ago-18 |
Academia de Ciencias Básicas | Mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | ago-19 |
Educando a todos | Realizar talleres de una materia en cada licenciatura para la comunidad de acuerdo a necesidades de la población a través de actividades de integración | Escuela de Ciencias de la Salud | jun-18 |
Sistema de evaluaciones | Mejorar la infraestructura y capacidad de la infraestructura de evaluación. | Dirección de Tecnologías de la Información | dic-18 |
Actualización y mantenimiento de equipo audiovisual en aulas | Mejorar las condiciones de los equipos audiovisuales en aulas. | Dirección de Tecnologías de la Información | jun-19 |
Crecimiento de la WLAN | Contar con una infraestructura de red inalámbrica adecuada a las necesidades del campus. | Dirección de Tecnologías de la Información | jun-18 |
Infraestructura actualizada FIRMWARE | Actualizar los servidores y equipos de gestión de la red. | Dirección de Tecnologías de la Información | dic-18 |
Diagnóstico de calidad en el servicio | Desarrollar un programa de evaluación en línea para los programas de Educación Continua y Educación para Todos, con la finalidad de contar con una mejora continua. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | jun-18 |
Incentivar e incrementar la participación de docentes y personal administrativo en los diferentes cursos de formación y proyectos desde el carisma Lasallista.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Carisma Lasallista-Bachillerato | Generar el manual de formación inicial | Bachillerato | jun-20 |
Centro de Apoyo Comunitario | Desarrollar programas de apoyo académico para la sociedad | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | feb-20 |
Campaña de expectativa ¿Qué es eso de La Salle? | Generar una campaña de expectativa hacia el personal docente y administrativo sobre de los cursos de formación y proyectos generados desde el carisma Lasallista a través de la aplicación de técnicas de marketing digital. | Coordinación de Comunicación Institucional | dic-18 |
Facilitadores PFMD | Contar con nueve facilitadores de La Salle Oaxaca en los módulos de diseño de objetivos, métodos faciliadores, evaluación del proeceso aprendizaje-enseñanza y relación maestro alumno. | Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo | ago-19 |
Actualización del PFMD | Lograr el desarrollo de 8 manuales actualizados | Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo | dic-19 |
Plataforma digital PFMD | Contar con una plataforma digital que permita a los docentes realizar su inscripción y dar seguimiento a la acreditación de los cursos tomados. | Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo | ene-19 |
Sistematización de seguimiento Al PFMD | Diseñar la plataforma para dar seguimiento al Programa de Formación en el Modelo de Docencia. | Dirección de Tecnologías de la Información | may-19 |
Diálogos Lasalianos | Consolidar el espacio de diálogos lasalianos como un indicador de formación lasallista | Coordinación de Formación Integral y Bienestar Universitario | jun-18 |
Formación lasallista para Servicios Universitarios | Ofrecer al equipo de Servicios Universitarios capacitación en materia de formación Lasallista. | Coordinación de Servicios Universitarios | jul-20 |
Desarrollar el autoestudio y obtener la acreditación.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Entrega de solicitud - FIMES | Solicitar la participación de manera formal con FIMPES | Planeación y Estadìstica | ene-19 |
Elegibilidad - FIMPES | Lograr la integración de la Universidad La Salle Oaxaca en FIMPES | Planeación y Estadìstica | dic-18 |
Autoestudio - FIMPES etapa 1 | Lograr el pase después del autoestudio etapa 1 de FIMPES | Planeación y Estadìstica | jun-19 |
Autoestudio FIMEPES etapa 2 | Desarrollar autoestudio etapa 2 de FIMPES | Planeación y Estadìstica | jun-20 |
LÍNEA ESTRATÉGICA II.
CULTURA ORGANIZACIONAL
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Eficiencia administrativa
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Soporte tecnológico
PROYECTOS PARTICULARES
Power Campus
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Programa integral de formación y desarrollo humano
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Mejora continua
PROYECTOS PARTICULARES
Documentar y operar los procedimientos administrativos y normativos para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Manuales Institucionales - Servicios Escolares | Integrar el manual organizacional y de proecedimiento del área de Servicios Escolares. | Coordinación de Servicios Escolares | dic-18 |
Manual de procedimiento - Diseño Curricular | Crear el manual de procedimiento del área | Coordinación de Servicios Escolares | jun-18 |
Sistematización de procesos en TIC´S | Desarrollar el manual de operación de toda el área de Tecnologías de la Información. | Dirección de Tecnologías de la Información | jun-18 |
Programa de eficiencia de recursos de la ECEA | Optimizar y eficientar todos y cada uno de los recursos mediante la creación e implementación de procesos que permitan el logro de los objetivos institucionales. | Esc. Ciencias Económico Administrativas | dic-18 |
Manual de procedimientos administrativos | Crear, documentar, clarificar y optimizar los procedimientos administrativos de la Dirección de Administración y Finanzas. | Dirección de Administración y Finanzas | may-18 |
Manual de procedimientos de Enlace y Desarrollo Institucional | Implementar un sistema de procedimientos administrativos por área. | Coordinación Enlace y Desarrollo Institucional | feb-18 |
Manual de procedimientod de todas las área académica | Crear el manual de procedimiento de las áreas académicas de la Universidad La Salle Oaxaca con la finalidad de sistematizar y mejorar el desarrollo de los procedimientos. | Dirección Académica | may-18 |
Eficientar los recursos tecnológicos para sostener la calidad de nuestros servicios educativos
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Galería de alumnos | Contar con el 100% de datos relevantes dentro de la galería de alumnos. | Dirección de Bachillerato | dic-18 |
Acceso a PC para enfermeras de Bachillerato | Otorgar acceso de información para los casos de emergencia. | Dirección de Bachillerato | dic-18 |
Portal de titulación | Generar un portal para la administración y procesos de titualación de licenciatura y posgrado. | Coordinación de Servicios Escolares | ago-18 |
Plataforma para tutorías | Implementar una plataforma tecnológica para tutores que permita realizar el reporte de tutoría, compartir manuales, repositorio de material, convocatorias, entre otros. | Coordinación Orientación y Desarrollo Educativo | nov-19 |
Plataforma para ENTREVISTAS | Ejecutar una plataforma para gestionar procesos inherentes a la aplicación de exámenes de admisión. | Coordinación Orientación y Desarrollo Educativo | ago-18 |
Actualización y soporte al equipo de cómputo del personal administrativo | Contar con una sistematización de mantenimineto preventivo y correctivo para eficientar las actividades. | Dirección de Tecnologías de la Información | dic-18 |
Actualización de equipo de centros de cómputo | Renovar equipos de centros de cómputo para mejorar el aprovechamiento de alumnos y docentes. | Dirección de Tecnologías de la Información | ago-19 |
Bolsa de trabajo La Salle Oaxaca | Crear la plataforma de bolsa de trabajo para eficientar la búsqueda de aspirantes y contratación de personal. | Dirección de Administración y Finanzas | feb-18 |
Sistematizar el total de los procedimientos académicos-administrativos y optimizar su operación a través del sistema.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN | |
Power Campus | Lograr la sistematización automática a través del reporteador 911 de Bachillerato y Licenciatura. | Coordinación de Servicios Escolares | dic-18 | |
Power Campus - Emergencias | Generar el reporteador sobre el directorio de contactos de emergencia, así como el reporte de enfermedades y alergias de los alumnos de la Universidad. | Coordinación de Servicios Escolares | dic-18 | |
Power Campus - Certificados | Generar la elaboración de certificados de estudios de licenciatura y posgrado a través del reporteador. | Coordinación de Servicios Escolares | dic-18 | |
Power Campus - Asistencia Posgrado | Generar las listas de asistencia de Posgrado a través del reporteador de PC. | Coordinación de Servicios Escolares | ene-18 | |
Power Campus - Calificaciones | Generar de manera automática el reporte estadístico de captura de calificaciones. | Coordinación de Servicios Escolares | feb-18 | |
Aplicación móvil | Implementar el sistema móvil de Power Campus desarrollado por Ellucian. | Dirección de Tecnologías de la Información | jun-18 | |
Capacitación de administración del Power Campus | Capacitar a las áreas involucradas en cuanto a los procesos para administrar el Power Campus. | Dirección de Tecnologías de la Información | dic-18 | |
Intregración de módulos para comunicación con aplicaciones terceras | Desarrollar librerías y sistemas de conexión de aplicaciones sobre el Power Campus que faciliten diferentes tareas a los docentes y áreas afines. | Dirección de Tecnologías de la Información | jun-19 | |
Identificación y documentación de cada módulo / área administrativa de la universidad | Identificar y documentar cada una de las actividades de los procesos utilizados en Power Campus por cada área operativa con manuales, soporte de la aplicación y mantenimiento. | Dirección de Tecnologías de la Información | jun-19 | |
Implementación de reportes genéricos, SED y 911 | Integrar la sistematización adecuada junto con el área de Servicios Escolares para el funcionamiento de los reportes | Dirección de Tecnologías de la Información | dic-18 | |
Análisis situacional del proceso de admisiones de Power Campus | Analizar la plataforma del PC desde las necesidades del área de Promoción y Mercadotecnia. | Coordinación de Comunicación Institucional | ago-18 | |
Mejoras Power Campus | Actualización semestral del programa de acuerdo a las necesidades de la Universidad en el área de ingresos y becas. | Dirección de Administración y Finanzas | may-18 |
Contribuir al crecimiento del personal a través de un programa de capacitación anual diseñado con base en las necesidades de la comunidad.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Fortalezcamos La Salle Bachillerato | Diseñar un calendario para establecer fechas de capacitación y actualización en la formación Lasallista del personal de Bachillerato. | Dirección de Bachillerato | jul-18 |
Jornada de docencia universitaria | Diseñar una jornada que permita atender la formación pedagógica de los docentes acorde a las necesidades de la comunidad. | Coordinación Orientación y Desarrollo Educativo | nov-19 |
Programa institucional de tutorías | Generar un programa de tutoría con un catálogo de capacitacionaes para tutores y manuales de tutoría de cada año de actividades. | Coordinación Orientación y Desarrollo Educativo | dic-18 |
Desarróllate | Coadyuvar en la promoción de los cursos de capacitación a través de una campaña de sensibilización semestral. | Coordinación de Comunicación Institucional | jun-18 |
Programa de fortalecimiento académico integral - Escuela de Ciencias Económico Administrativas | Fortalecer el desarrollo integral de la comunidad educativa de la Escuela de Ciencias Económico Admisnitrativas, a través del programa de sensibilización y capacitación humana que favorezca la relación alumno-maestro. | Escuela de Ciencas Económico Administrativas | abr-20 |
Area de Capacitación | Crear el área de capacitación e inducción para el desarrollo del programa de capacitación. | Dirección de Administración y Finanzas | dic-17 |
Desarrollo de capacitación | Desarrollar del programa de capacitación anual de acuerdo a las necesidades identificadas en la Universidad. | Dirección de Administración y Finanzas | jun-20 |
Programa de Desarrollo Integral | Desarrollar un programa de capacitación para personal de la Universidad en coordinación con el área de Recursos Humanos a través del catálogo anual generado a partir de la evaluación del clima laboral. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | jun-20 |
Capacitación especializada para servicios universitarios | Ofrecer capacitación en temas de especialidad enfocada a las necesidades de infraestructura y mantenimiento de la Universidad. | Coordinación de Servicios Universitarios | may-20 |
Cuidado de la salud | Crear un programa permanente que permita promover el autocuidado y prevenir riesgos, fomentando conductas-hábitos saludables que repercutan positivamente en la calidad de vida y el bienestar laboral de la comunidad Lasallista a través de la integración y la responsabilidad a partir de talleres de capacitación para el personal de Servicios Universitarios | Coordinación de Servicios Universitarios | may-20 |
Desarrollar proyectos que permitan mejorar y conocer los resultados de cada una de las áreas, incrementando con ello la calidad en el servicio educativo que ofrecemos.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Creatividad docente | Realizar un curso-taller de estrategias didácticas para docentes de nuevo ingreso a la Escuela de Ciencias de la Salud. | Escuela de Ciencias de la Salud | dic-18 |
Sistema de evaluación docente | Rediseñar el Sistema de Evaluación Docente de Posgrado para establecer nuevos criterios acorde a las necesidades del área. | Coordinación de Posgrado | jun-18 |
Programa La Salle sistemas de evaluación de la gestión educativa | Establecer un programa integral de evaluación educativa institucional con base en el modelo teórico Lasallista, que integre el proceso de medición de satisfacción docente, administrativa y de alumnos para favorecer la mejora en la calidad educativa. | Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo | oct-18 |
Seguimiento al clima laboral | Establecer el seguimiento necesario en cada unidad operativa para conocer si existen mejoras en el clima laboral anual. | Dirección de Administración y Finanzas | may-20 |
LÍNEA ESTRATÉGICA III.
VINCULACIÓN UNIVERSITARIA
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Apoyo al crecimiento regional
PROYECTOS PARTICULARES
Gestión de recursos
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Proyección institucional
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Red de egresados
PROYECTOS PARTICULARES
Bolsa de trabajo
PROYECTOS PARTICULARES
Definir una estrategia institucional que permita impulsar el desarrollo económico solidario de la región.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Fab-Lab | Generar espacios que ofrezcan soluciones de modelación, validación, fabricación y desarrollo de diversos proyectos, los cuales atenderán las necesidades de los sectores privados, públicos y educativos. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | jun-20 |
Feria del emprendedor - ECEA | Asesorar proyector generados por alumnos mediante un equipo de trabajo colaborativo e interdisciplinario conformado por docentes con la finalidad de impulsar la generación de negocios. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | may-20 |
Fondo institucional de becas | Gestionar recursos que permitan fortalecer el otorgamiento de becas a la comunidad a través de una cultura de colaboración al interior y el exterior de la Universidad. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | jun-20 |
Generar y obtener recursos para el desarrollo de proyectos institucionales
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Feria de emprendedurismo-Posgrado | Realizar un certamen en el que los alumnos de las Maestrías de Mercadotecnia Turística y Administración de Negocios presenten proyectos de inversión para la viabilidad de recursos por parte de entidades gubernamentales y empresarios. | Coordinación de Posgrado | abr-20 |
Consolidar la relación y el trabajo conjunto con los distintos actores sociales que nos permitan implementar proyectos de beneficio social.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Programa de fortalecimiento de perfil profesional | Establecer vínculos estratégicos que permitan incidir en los diferentes perfiles de la Escuela de Ciencias Económico Administrativas, a través de convenios y proyectos en los que los estudiantes apliquen sus conocimientos, destrezas y aptitudes. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | may-20 |
Catálogo de aliados estratégicos | Realizar acciones de vinculación con fundaciones y organizaciones civiles que permitan el desarrollo de proyectos solidarios de participación multidisciplinaria | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | mar-19 |
Desarrollar y fortalecer el vinculo con nuestros egresados a través de proyectos institucionales en los cuales se fomente la misión educativa Lasallista.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Portal para la gestión | Generar un portal para la gestión y seguimiento de empresas e interesados en pertenecer a la red de egresados y/o quieran realizar alguna vinculación con la Universidad La Salle Oaxaca | Dirección de Tecnologías de la Información | jul-20 |
¡La Salle siempre será tu casa! | Coadyuvar a través de camapañas de sensibilización y desarrollo de eventos que se congregue a los egresados, para brindarles información de interés y mantener un canal de comunicación constante. | Coordinación de Comunicación Institucional | dic-18 |
Programa de seguimiento de egresados | Dar acompañamiento de nuestros egresados en su incursión al ámbito laboral-social. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | may-20 |
Gestionar con empresarios oaxaqueños oportunidades laborales para los estudiantes y egresados de nuestra Universidad.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Portal Bolsa de trabajo | Desarrollar un portal web de bolsa de trabajo que ayude a la difusión y tratamiento de la información entre los diferentes actores interesados. | Coordinación de Comunicación Institucional | mar-20 |
Bolsa de trabajo La Salle Oaxaca / para egresados | Crear la plataforma de bolsa de trabajo para eficientar la búsqueda de aspirantes y contratación de personal. | Dirección de Administración y Finanzas | jun-18 |
Bolsa de trabajo para egresados | Integrar un catálogo de empresas que oferten sus vacantes a egresados de la Universidad con la finalidad de ofrecerles oportunidades laborales en todos los sectores empresariales y públicos. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | mar-20 |
LÍNEA ESTRATÉGICA IV.
INTERCULTURALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
El valor de las lenguas originarias
PROYECTOS PARTICULARES
Investigación para el desarrollo intercultural
PROYECTOS PARTICULARES
Proyección cultural
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Internacionalización universitaria
PROYECTOS PARTICULARES
Inglés para todos
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Movilidad académica
PROYECTOS PARTICULARES
Gualtá yoo gueri (regreso a casa)
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Colaboración universitaria e interculturalidad
PROYECTOS PARTICULARES
Intercambio virtual
PROYECTOS PARTICULARES
Generar proyectos de colaboración interuniversitaria para la apreciación y promoción de las lenguas originarias así como de experiencias interculturales.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Riqueza lingüística | Desarrollar materiales de comunicación que se compartan a través de nuestros medios digitales y de comunicación interna en donde se muestre la riqueza lingüística de la comunidad, a fin de valorar su legado al interior y al exterior de la Universidad. | Coordinación de Comunicación Institucional | jun-20 |
Consolidar programas y procesos que permitan la generación y acompañamiento de temas de investigación.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Seminario: Diálogo intercultural | Ofrecer un espacio de diálogo para la creación y evaluación de proyectos de investigación e intercambio académico con instituciones vinculadas a La Salle Oaxaca por medio de convenios. | Coordinación de Formación Integral y Bienestar Universitario | may-20 |
Fortalecimiento intercultural - Posgrado | Realizar diversos eventos académicos en Posgrado que fortalezcan la esencia y presencia de un ambiente intercultural multidisciplinario, a fin de que todos los programas colaboren con propuestas de investigación en interculturalidad. | Coordinación de Posgrado | jun-20 |
Masa crítica de investigadores en interculturalidad | Formar un grupo de investigadores sobre la línea de investigación "Preservación y difusión de la identidad cultural, su proyección y aportaciones a la realidad intercultural". | Coordinación de Investigación | may-20 |
Generación de artículos de investigación | Desarrollar en los estudiantes las capacidades necesarias para producir un artículo de publicación original con la calidad suficiente para ser publicado. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | may-20 |
Investigación Lasallista. | Contribuir a la difusión de los proyectos de investigación realizados, a partir de publicaciones en medios especializados y una gaceta institucional. | Coordinación de Comunicación Institucional | jun-20 |
Cultura de Paz | Fortalecer el papel de las materias de humanidades dentro del proceso de formación integral del alumno a través de la creación de una materia que articule y consolide la sensibilidad de la comunidad educativa para fomentar una cultura de paz. | Coordinación de Formación Integral y Bienestar Universitario | feb-20 |
Promover la participación de grupos estudiantiles en eventos nacionales e internacionales a fin de compartir nuestra realidad multicultural.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Festival del día internacional del libro infantil y juvenil | Organizar el festival anualmente con una participación activa de la comunidad universitaria. | Ciencias Sociales y Humanidades | abr-18 |
Muestra artística y espacios de exposiciones | Realizar dos exposiciones de artes plásticas y una gala artística semestralmente. | Ciencias Sociales y Humanidades | jun-18 |
Gestoría para expresiones culturales y artísticas | Fomentar la vinculación externa e interna que favorezca la presentación de expresiones culturales y artísticas, de nuestros grupos representativos, que consoliden el proceso de formación integral. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | jun-19 |
Implementar a nivel licenciatura y posgrado la impartición de materias en inglés e incrementar su uso en eventos y actividades de aprendizaje.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Currículum intercultural | Incluir temas de interculturalidad en los programas diseñados, actualizados o modificados | Coordinación de Diseño Curricular | abr-20 |
Internacionalización y actividades de aprendizaje | Integrar un catálogo de actividades de aprendizaje desde la perspectiva internacional para su inclusión en los programas de estudio. | Coordinación de Diseño Curricular | may-20 |
Internacionalización - Posgrado | Desarrollar proyectos de manera anual que fomenten la internacionalización de estudiantes de posgrado a través de la asistencia a congresos y foros internacionales, intercambios académicos y estancias. | Coordinación de Posgrado | dic-18 |
Fomentar el aprendizaje del idioma inglés e impulsar las certificaciones del idioma para docentes, administrativos y alumnos
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Inglés para todos | Incrementar la participación de docentes y administrativos en los cursos de inglés impartidos por la Universidad. | Centro de Enseñanza y Certificación en Lenguas | ene-20 |
Inglés de calidad | Mantener el 100% de docentes con certificaciones de enseñanza en el idioma inglés. | Centro de Enseñanza y Certificación en Lenguas | may-20 |
Certificaciones | Incrementar el número de certificaciones del idioma inglés en alumnos. | Centro de Enseñanza y Certificación en Lenguas | may-20 |
Centro de Enseñanza y Certificación en Lenguas como casa certificadora | Incrementar el número de certificaciones del idioma inglés al exterior de la Universidad La Salle. | Centro de Enseñanza y Certificación en Lenguas | may-20 |
Gestionar las condiciones para aumentar el número de intercambios académicos
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Fomento a la integración de intercambio académico - Investigación | Fomentar el número de docentes/ investigadores en intercambio académico (incoming) | Coordinación Investigación | may-20 |
Bienvenidos a La Salle Oaxaca (INCOMING) | Posicionar la Universidad como una sede de intercambio y elevar el número de estudiantes incoming. | Coordinación de Formación Integral y Bienestar Universitario | jun-20 |
Talento oaxaqueño lasallista | Apoyar a la difusión de la participación de los grupos culturales dentro y fuera de la Universidad. | Coordinación de Comunicación Institucional | may-20 |
Lasallistas en el mundo | Fortalecer los canales de comunicación que permitan consolidar el área de intercambios académicos en su modalidad incoming y outgoing. | Coordinación de Comunicación Institucional | may-20 |
Promover el intercambio de estudiantes de ascendencia oaxaqueña residentes en Estados Unidos a la Universidad La Salle Oaxaca.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Gualtá yoo gueri (regreso a casa) | Empoderar a los estudiantes de ascendencia oaxaqueña en EUA dentro de nuestra comunidad. | Coordinación de Comunicación Institucional | dic-18 |
Regreso a casa | Contar con la participación de estudiantes de ascendencia oaxaqueña, residentes en Estados Unidos | Coordinación de Formación Integral y Bienestar Universitario | may-20 |
Fortalecer el área de intercambio académico de la Universidad apoyado por instituciones que busquen incorporar a estudiantes, docentes y personal administrativo en proyectos nacionales e internacionales.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Intercambio académico | Consolidar el programa de intercambio académico a partir de la participación de la comunidad y aumentando el número de intercambios (outgoing). | Coordinación de Formación Integral y Bienestar Universitario | jun-20 |
Programa estratégico de intercambios | Generar un catálogo de convenios nacionales e internacionales para impulsar proyectos académicos multidisciplinarios a través de la integración de una red interna para el desarrollo de proyectos de intercambio académico multidisciplinarios. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | may-20 |
Promover y participar en eventos nacionales e internacionales de intercambio virtual entre las diversas áreas académicas de la Universidad.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Intercambio virtual | Generar una campaña específica de comunicación interna y externa para posicionar esta nueva herramienta. | Coordinación de Comunicación Institucional | jun-18 |
Jornadas académicas virtuales | Conformar una jornada académica virtual que incluya ponencias en otros idiomas y hacer difusión a otras sedes Lasallistas. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | dic-19 |
LÍNEA ESTRATÉGICA V.
INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Investigación y desarrollo de proyectos
PROYECTOS PARTICULARES
Colegiados académicos de investigación
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Departamento editorial La Salle Oaxaca
PROYECTOS PARTICULARES
Difusión de la investigación universitaria
PROYECTOS PARTICULARES
Profundización lasallista
PROYECTOS PARTICULARES
Participación en órganos de difusión externos
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Proyección de trabajos de investigación a nivel nacional e internacional
PROYECTOS PARTICULARES
Generar y promover proyectos de investigación y/o de transferencia tecnológica que permitan consolidar el área.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Proyección de investigación posgrado | Diseñar proyectos de investigación desde el área de Posgrado que puedan ser inscritos en la plataforma CONACYT con la finalidad de contribuir en la formación integral de los maestrantes. | Coordinación de Posgrado | ene-20 |
Investigación interdisciplinaria en Posgrado | Diseñar e implementar proyectos de investigación interdisciplinaria encaminados a la solución de problemáticas regionales con la intención de fortalecer las habilidades de maestrantes y docentes. | Coordinación de Posgrado | ene-20 |
Investigando para fortalecer el diseño curricular | Elaborar proyectos de investigación anuales sobre temas relacionados con el diseño curricular. | Coordinación de Diseño curricular | may-20 |
Encuentro de estudiantes e investigadores | Presentar protocolos y avances de investigación del alumnado de séptimo-noveno semestre de las licenciaturas de Ciencias Sociales y Humanidades. | Ciencias Sociales y Humanidades | ago-18 |
Investigación multidisciplinaria | Incrementar el número de proyectos de investigación interdisciplinaria con la participación activa de estudiantes. | Coordinación de Investigación | may-20 |
Conformar los respectivos cuerpos académicos con el fin de desarrollar proyectos de investigación vinculados con instituciones externas.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Colegiados de investigación ECEA | Integrar la forma multidisciplinaria el colegiado de investigación que permita formtalecer la academia y definir líneas de investigación para procesos de titulación. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | dic-18 |
Colegiados académicos de investigación | Crear cuerpos académicos para alcanzar los objetivos de investigación y que éstos tengan un impacto directo con la calidad educativa. | Coordinación de Investigación | jun-20 |
Cuerpos académicos de Posgrado | Generar cuerpos académicos en cada programa de Posgrado que incentiven, realicen y divulguen la investigación científica con la finalidad de contribuir a una cultura de la investigación en la Unversidad. | Coordinación de Posgrado | jun-20 |
Consolidar a la Universidad La Salle Oaxaca como una institución generadora y difusora de conocimiento, a través de la creación de un departamento editorial, que contribuya al desarrollo económico, social e intercultural de la entidad.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Diseño editorial lasallista | Dotar a libros, gacetas, revistas científicas, revistas de difusión y ebooks de una identidad Lasallista, a través del diseño editorial que, con una adecuada maquetación y composición, diferencie cada una de las publicaciones. | Coordinación de Comunicación Institucional | may-20 |
Editorial Universidad La Salle Oaxaca | Fortalecer la gaceta Horizontes como una gaceta universitaria para la difusión de las actividades educativas y científicas de la universidad. | Coordinación de Investigación | may-20 |
Difundir los proyectos de investigación realizados por integrantes de la comunidad a través de los diversos medios y plataformas.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Investigrafías | Dotar a los materiales de investigación de una identidad Lasallista a través del diseño de infografías que se puedan difundir de manera impresa y a través de nuestros canales de divulgación digital: página web y redes sociales. | Coordinación de Comunicación Institucional | may-20 |
Respositorios para archivos | Actualizar los servidores y equipos de gestión de la red para que podamos contar con la capacidad de un repositorio de los documentos de investigación documentados. | Dirección de Tecnologías de la Información | dic-18 |
Repositorio digital para la difusión de la investigación La Salle Oaxaca | Indizar el 100% de los productos y evidencias de investigación sobre las tesis de los egresados de la Universidad La Salle Oaxaca en el repositorio electrónico. | Responsable de Biblioteca | may-20 |
Reflexión lasallista- Bachillerato | Generar espacios para la reflexión y profundiazación del estilo y espíritu Lasallista con los turores de Bachillerato. | Bachillerato | jun-20 |
Difusión científica - Posgrado | Promover el informe de publicación de artículo científico como forma de titulación en posgrado para divulgar la investigación realizada por los alumnos. | Coordinación de Posgrado | may-20 |
Productora estudiantil | "Propiciar espacios de creación y divulgación de las licenciaturas en el área de Ciencias Sociales a partir de producciones estudiantiles generadas desde asignaturas propias de su carrera. Promover entre los estudiantes la creación de textos de divulgación, investigación y reflexión sobre variadas temáticas, mediante diversos medios de difusión (publicaciones y productos audiovisuales) de periodicidad semestral. Desde asignaturas de cada carrera se fomentará la produccción de textos y materiales audiovisuales que permitan construir una base de producciones estudiantiles que serán curadas por los docentes y que en conjunto con los estudiantes genrarán de forma concreta una gaceta semestral de textos estudiantiles y un canal de YouTube con el formato Booktubers. Servirá como un espacio de aprendizaje que permita la participación de jóvenes no expertos pero con interés en el acercamiento a la investigación para su formación profresional. Es por ello que se contará con la figura de un maestro acompañante, encargado del área de publicación." |
Ciencias Sociales y Humanidades | dic-18 |
Sistematizar y difundir la actualización reflexiva de las distintas disciplinas en torno al estilo y espíritu Lasallista frente a los retos de nuestro contexto.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Reflexigrafías | Otorgar a los materiales de reflexión de una identidad Lasallista a través del diseño de infografías que se puedan difundir por diferentes medios y plataformas de comunicación, tanto de manera impresa, como de manera audiovisual en nuestros canales de divulgación digital: página web y redes sociales. | Coordinación de Comunicación Institucional | may-20 |
Divulgación - Bachillerato | Divulgar los proyectos internos de Bachillerato a la comunidad universitaria a través del área de Comunicación Institucional. | Dirección de Bachillerato | jun-20 |
Difundir los productos de investigación realizados por integrantes de la comunidad a través de publicaciones arbitradas.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
¿Sabías que? | Desarrollar a partir de los trabajos de investigación, material gráfico y multimedia para buscar su publicación en medios digitales tanto locales como nacionales. | Coordinación de Comunicación Institucional | may-20 |
Artículos científicos | Fomentar y apoyar la elaboración de artículos científicos arbitrados derivados de los proyectos de investigación. | Coordinación de Coordinación de Investigación | may-20 |
Participar activamente en convocatorias externas con desarrollo de proyectos de investigación.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Difusión de la investigación Lasallista. | Difusión y divulgación de los resultados de los proyectos realizados dentro de la Universidad La Salle Oaxaca en foros nacionales e internacionales. | Coordinación de Investigación | may-20 |
¡El mundo lo tiene que saber! | Generar una campaña específica de comunicación interna para dar a conocer y propiciar la investigación en la comunidad. | Coordinación de Comunicación Institucional | may-20 |
LÍNEA ESTRATÉGICA VI.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
La Salle verde
PROYECTOS PARTICULARES
Programa integral de fomento para la cultura ambiental
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Centro comunitario La Salle
PROYECTOS PARTICULARES
Compromiso social universitario
PROYECTOS PARTICULARES
ESTRATÉGICO
PROYECTOS GENERALES
Corresponsabilidad universitaria
PROYECTOS PARTICULARES
Desarrollo humano institucional
PROYECTOS PARTICULARES
Contribuir a la preservación del medio ambiente a través de acciones que permitan el aprovechamiento de recursos y la adopción de conductas responsables dentro y fuera de la universidad.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Campaña permanente de reciclaje y ahorro de energía | Disminuir el uso del papel y energía dentro del área de Servicios Escolares. | Coordinación de Servicios Escolares | ene-19 |
¡Eco verde! | Generar una campaña de comunicación interna que coadyuve a apropiar la concientización y preservación del medio ambiente entre la comunidad. | Coordinación de Comunicación Institucional | jun-18 |
¡Lasallistas en ación! | Generar una campaña de comunicación para posicionar historias de vida con impacto positivo en su entorno. | Coordinación de Comunicación Institucional | may-20 |
ECEA Sustentable | Implementar programas que ayuden a sensibilizar, capacitar y educar sobre el cuidado del medio ambiente, favoreciendo la producción de insumos y la reducción de desechos con la participación activida de la comunidad que integran la Escuela de Ciencias Económico Administrativas. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | jun-18 |
Ecosalle | Realizar un programa de participación activa y responsable en la disposición final de los deshechos orgánicos e inorgánicos desde su clasificación. | Coordinación Servicios Universitarios | dic-18 |
Implementar un programa para sensibilizar a la comunidad universitaria y articular proyectos para mejorar la calidad de vida en nuestro entorno.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Campaña/ capacitación ecológica: Por una cultura no desechable | Sensibilizar a la comunidad sobre una cultura de "no desechable". | Ciencias Sociales y Humanidades | may-18 |
Cultura ambiental-Bachillerato | Diagnosticar y priorizar las necesidades ecológicas de nuestra institución para el desarrollo de acciones que respondan a dichas necesidades. | Dirección de Bachillerato | jun-19 |
Generar espacios que permitan el acompañamiento a las acciones universitarias de responsabilidad social y solidaria.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Vive La Salle en Verano | Generar un espacio lúdico educativo para atender a niños y adolescentes de 6 a 12 años de edad que deseen aprender y divertirse a través de actividades recreativas, artísticas y deportivas durante las vacaciones de verano a través de la participación de nuestros alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades. | Ciencias Sociales y Humanidades | ago-18 |
Centro comunitario La Salle | Generar espacios para la formación en la acción social y encuentro comunitario mediante la articulación de distintas actividades que permitan el encuentro de la comunidad universitaria con sectores vulnerables, generando una responsabilidad social en nuestra universidad. | Coordinación de Formación Integral y Bienestar Universitario | feb-18 |
Entérate de nuestro centro comunitario | Generar una campaña de cobertura y difusión de las actividades que se desarrollan en el centro comunitario La Salle. | Coordinación de Comunicación Institucional | dic-18 |
Centro Universitario de Apoyo Comunitario | Integrar grupos multidisciplinarios que ofrezcan asesorías a los diferentes sectores sociales y en diversas materias del conocimiento. | Coordinación de Enlace y Desarrollo Institucional | may-20 |
Yo en el trabajo de papá | Generar un espacio que propicie un ambiente seguro y de confort a los hijos de trabajadores de Servicios Universitarios, donde puedan desarrollarse actividades lúdicas y educativas que favorezcan el desarrollo infantil así como la relación padre-hijo, apoyándose de los conocimientos y habilidades de la comunidad estudiantil de acuerdo a su formación. | Coordinación de Servicios Escolares | may-20 |
Consolidar la articulación de los proyectos de desarrollo social que impactan en la calidad de vida en nuestro entorno.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Compromiso social - Posgrado | Llevar a cabo proyectos de responsabilidad social vinculados con organizaciones de la sociedad civil para generar cambios positivos en el entorno social con la participación de la comunidad Lasallista. | Coordinación de Posgrado | may-20 |
Cobertura de eventos de compromiso social universitario | Generar una campaña de cobertura y difusión de las actividades de impacto social que se desarrollan dentro de la Universidad La Salle. | Coordinación de Comunicación Institucional | dic-18 |
Programa de desarrollo de habilidades y conocimientos empresariales para el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán | Desarrollar habilidades y conocimientos que favorezcan el crecimiento de las microempresas basados en la detección de necesidadesl del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, mediante la implementación de programas a la medida. | Escuela de Ciencias Ecónomo Administrativas | may-20 |
Fisioterapia para todos | Realizar campañas para apoyo a la población sensible con servicios de fisioterapia a la comunidad a través de alumnos becarios para la acreditación de créditos solidarios. | Clínica de Fisioterapia | mar-20 |
Lactario | Generar un espacio adecuado para la mujer en su periodo de lactancia con el fin de alimentar a sus hijos con una leche de calidad. | Esc. De Ciencias de la Salud | ago-17 |
Fortalecer una cultura de diálogo y civilidad mediante experiencias académicas y comunitarias que nos permitan relaciones más humanas y de respeto mutuo.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Fortalecimiento social universitario | Implementar talleres formativos en habilidades para la integración social y fortalecimiento personal dirigido a alumnos de los distintos programas universitarios. | Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo | jun-20 |
Programa de mediación | Proveer a los participantes herramientas teórico-metodológicas de la mediación que muestre la importancia y los beneficios de optar por una resolución pacífica que contribuyen al establecimiento de una cultura de paz. | Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo | may-20 |
Deporte seguro | Realizar pláticas de acondicionamiento físico a los entrenadores, así como de vendajes deportivos y masajes para los equipos representativos de Bachillerato y Licenciatura. | Escuela de Ciencias de la Salud | abr-20 |
Impulsar y fortalecer los programas y procesos académicos y administrativos desde una cultura de diálogo y civilidad en las relaciones institucionales.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Jornada de desafíos de la Juventud Lasallista | Impulsar y fortalecer una cultura de diálogo y civilidad atendiendo las principales conductas de riesgo a través de la Jornada de Desafíos de la Juventud Lasallista. | Coordinación de Orientación y Desarrollo Educativo | dic-19 |
PLANEACIÓN OPERATIVA 2020 - 2023
LÍNEA ESTRATÉGICA I.
CALIDAD EDUCATIVA
1.1
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Ofrecer programas académicos innovadores que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje y que contribuyan de manera pertinente a las necesidades de la sociedad.
PROYECTOS GENERALES
Universidad a distancia
+ PROYECTOS PARTICULARES
Extensión universitaria
+ PROYECTOS PARTICULARES
1.2
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Consolidar el desarrollo armónico de la comunidad universitaria a través del modelo de formación Lasallista para dar respuesta a las condiciones de pobreza y exclusión en nuestra región.
PROYECTOS GENERALES
Fortalezcamos La Salle
+ PROYECTOS PARTICULARES
1.3
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Posicionar a la Universidad La Salle Oaxaca como una institución de calidad.
PROYECTOS GENERALES
Acreditación FIMPES
+ PROYECTOS PARTICULARES
Acreditación de planes y programas académicos
+ PROYECTOS PARTICULARES
Diseñar e implementar programas académicos de Licenciatura y Posgrado, así como cursos, diplomados y MOOCS semipresenciales y en línea pertinentes a las necesidades del desarrollo de nuestro estado.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Prediseño instruccional de oferta educativa a distancia | Realizar el diseño preinstruccional de MOOCs, cursos o diplomados en línea. Se pretende realizar de forma escalonada. | Planeación Curricular y Recursos para el Aprendizaje | ABR - 21 |
Universidad a distancia | Ofertar e implementar programas MOOCS, cursos y diplomados que atiendan las necesidades de usuarios internos, externos, locales, nacionales y extranjeros de habla hispana. | Planeación Curricular y Recursos para el Aprendizaje | MAY - 23 |
Ofrecer cursos, talleres y diplomados presenciales pertinentes a las necesidades de desarrollo de nuestro estado.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Cursos y diplomados derivados de Posgrados. | Ofertar e impartir cursos libres y diplomados derivados de los Posgrados con el fin de atender las necesidades de los profesionales según la disciplina, en modalidad en línea y presencial. | Coordinación de Posgrados en Educación y Extensión universitaria | DIC - 21 |
Capacitación por especialidad. | Crear un catálogo y ampliar nuestra oferta en Educación Continua a través de la impartición de cursos, talleres y diplomados que atiendan necesidades de capacitación y especialización de clientes internos y externos, en modalidad presencial y en línea. | Coordinación de Posgrados en Educación y Extensión Universitaria | AGO – 22 |
Consultoría estratégica y sustentable. | Generar un espacio para brindar asesoría para la implementación de soluciones estratégicas dirigidas al aumento de la productividad y competitividad empresarial. | Coordinación de Posgrados en Educación y Extensión Universitaria | AGO – 21 |
Talleres o cursos técnicos de Ingeniería y Arquitectura | Ofrecer cursos y/o talleres dirigidos a la Comunidad universitaria y al público en general de acuerdo a las áreas de especialidad con las que cuenta la EIA, proveyendo a los participantes de conocimientos técnicos especializados. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | DIC – 21 |
Incrementar la participación de docentes y personal administrativo, en las diferentes actividades de formación hacia el carisma Lasallista.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Diálogos Lasalianos | Generar espacios para el pensamiento crítico y solución de problemas actuales o emergentes que se viven de manera local, regional o nacional, en el cual, los alumnos y docentes, expresen su punto de vista en un ambiente de diálogo y respeto. | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades | MAY - 23 |
La Salle Talks | Compartir buenas prácticas que realiza la Universidad a través de videos de formato corto. | Coordinación de Comunicación Institucional | ENE - 23 |
Acompañamiento para la trascendencia | Acompañar a la Comunidad Universitaria en la formación del carisma y filosofía Lasallista, para consolidar la identidad institucional. | Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario | MAY - 23 |
Obtener la acreditación a través del autoestudio de capacidad y efectividad.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Reportes Efectividad FIMPES | Contar con indicadores que solventen el Autoestudio de Efectividad FIMPES | Departamento de Planeación y Estadística | JUN - 23 |
Digitalización de archivo escolar | Digitalizar la totalidad del archivo de estudiantes activos, bajas, egresados y no egresados de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. | Coordinación de Servicios Escolares | JUN – 21 |
Empleabilidad | Actualizar los criterios de FIMPES en lo que respecta a la situación actual de nuestros egresados en materia de empleabilidad y cumplimiento del perfil de egreso. | Vinculación | MAY – 23 |
Seguimiento a perfiles de egreso | Realizar el primer estudio de seguimiento a los perfiles de egreso de todos los programas académicos. | Planeación Curricular y Recursos para el Aprendizaje | JUN – 21 |
Aseguramiento de información confiable en catálogo electrónico | Corregir los datos de la bibliografía en el catálogo electrónico de Biblioteca para que la información consultada corresponda con los datos de los libros en físico. | Planeación Curricular y Recursos para el Aprendizaje | JUN – 21 |
Taller química – bioquímica | Disminuir los índices de reprobación en las asignaturas de química - bioquímica y bioquímica del ejercicio, mediante un taller que brinde las bases de la asignatura, lo cual contribuya a incrementar el porcentaje de aprobados en el semestre. | Escuela de Ciencias de la Salud | DIC – 21 |
Curso de farmacología | Disminuir los índices de reprobación en la asignatura de farmacología de la Licenciatura en Enfermería, a través del diseño y aplicación de un curso de bases farmacológicas. | Escuela de Ciencias de la Salud | MAY - 23 |
Contar con planes y programas académicos acreditados.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Examen de conocimientos como opción a titulación del programa académico de la Lic. en Fisioterapia | Valorar la pertinencia de contratar los servicios de una institución externa para el diseño del examen de conocimientos de la Licenciatura en Fisioterapia para incrementar el número de titulados de dicho programa. | Escuela de Ciencias de la Salud | ENE - 22 |
Laboratorio de antropometría | Generar un espacio para los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición para que aprendan a desarrollar las habilidades de evaluación antropométrica, análisis y diagnóstico nutricional. | Escuela de Ciencias de la Salud | AGO - 22 |
Acreditación del programa académico de la Licenciatura en Enfermería | Lograr la acreditación del programa académico de la Licenciatura en Enfermería, para favorecer procesos de enseñanza de calidad, así como también cumplir con los lineamientos establecidos en las instituciones de salud de nuestro Estado para ampliar los espacios de práctica profesional y servicio social. | Escuela de Ciencias de la Salud | JUN - 22 |
Integración Academia Cisco CCNAv7 | Contar con un instructor certificado al interior de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura para integrar la currícula Cisco CCNAv7 a las materias del área de redes de la Licenciatura de Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales y de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | MAY - 23 |
Academia de Química | Realizar actividades de seguimiento académico en el área de Química general para los alumnos de Ing. Ambiental e Ing. Industrial con la finalidad de estandarizar y retroalimentar continuamente los conocimientos teóricos y prácticos indispensables en la formación de esta área. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | AGO – 21 |
Club Lasallista de Ciencias Experimentales (CLACE) | Consolidar un club de ciencias experimentales donde se desarrollen proyectos integradores en las materias de las licenciaturas que integran la Escuela de Ingenierías y Arquitectura. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | DIC – 21 |
Academia de Diseño Arquitectónico | Fomentar actividades de seguimiento académico en el área de Diseño Arquitectónico en los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura por medio de reuniones con los docentes que integran la Academia, para identificar las áreas de oportunidad en el desarrollo de los proyectos urbano-arquitectónicos y poder emprender acciones para subsanarlas. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | MAY - 23 |
Estrategias para la acreditación de las materias de alta incidencia de reprobación de la ECEA | Implementación de la metodología denominada "Aprendizaje basado en retos", que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | AGO - 22 |
LÍNEA ESTRATÉGICA II.
CULTURA ORGANIZACIONAL
2.1
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Sistematizar los procedimientos administrativos y normativos para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros.
PROYECTOS GENERALES
Eficiencia administrativa
+ PROYECTOS PARTICULARES
2.2
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Consolidar los recursos tecnológicos para responder a las necesidades administrativas y académicas.
PROYECTOS GENERALES
SIAPE
+ PROYECTOS PARTICULARES
2.3
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Coadyuvar en el desarrollo humano y profesional del personal para fortalecer la vida universitaria.
PROYECTOS GENERALES
Programa de acompañamiento comunitario
+ PROYECTOS PARTICULARES
2.4
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Fundamentar el quehacer universitario en una cultura de evaluación continua y trabajo colaborativo
PROYECTOS GENERALES
Mejora continua
+ PROYECTOS PARTICULARES
Documentar, operar y evaluar los procedimientos administrativos y normativos para la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Protocolo especial de aplicación de examen | Elaborar un protocolo especial de aplicación de examen de admisión adecuado a las necesidades de los aspirantes con discapacidad o condiciones especiales. | Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo | AGOS – 21 |
Equipo de auditorías internas | Contar con un sistema de auditorías internas sistematizado. | Departamento de Planeación y Estadística | MAY – 22 |
Inventario institucional | Crear, implementar y controlar un sistema que permita definir, identificar y llevar un seguimiento de los activos fijos. | Administración y Finanzas | MAR – 22 |
Programa eficiencia de recursos del laboratorio de alimentos y bebidas | Implementar el programa “InMenu” para el control de las compras de insumos y el adecuado suministro de los insumos en cada clase. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | AGO - 23 |
Eficientar los recursos tecnológicos para sostener la calidad de nuestros servicios educativos a través de la sistematización académico-administrativa.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Robustecimiento infraestructura tecnológica | Actualizar, adecuar y mejorar la infraestructura tecnológica ubicada en el site de telecomunicaciones tipo MDF para responder a las necesidades de sistematización y aplicaciones desarrolladas por el proyecto "SIAPE". | Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones | MAY - 23 |
Codificación y desarrollo de módulo servicios escolares | Identificar los procesos administrativos para la sistematización, definir y maquetar el sistema para su codificación. | Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones | MAY - 23 |
Codificación y desarrollo de módulo finanzas | Identificar los procesos administrativos para la sistematización, definir y maquetar el sistema para su codificación. | Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones | MAY - 23 |
Codificación y desarrollo de módulo tipo CRM básico para promoción y admisiones | Identificar los procesos administrativos para la sistematización, definir y maquetar el sistema para su codificación. | Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones | MAY - 23 |
Robustecimiento de infraestructura física y de conectividad. | Mejorar en servicios de internet, mejora en infraestructura física para alojamiento de plataformas educativas, alojamiento de servidores y equipo de telecomunicaciones. | Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones | ENE - 23 |
Contribuir al crecimiento del personal a través de un programa de capacitación anual diseñado con base en las necesidades de la Comunidad.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Programa de habilidades para la vida | Promover el bienestar psicológico de colaboradores de servicios universitarios y de orden y seguridad universitaria a través de talleres que fomenten las habilidades para la vida. | Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo | ENE – 22 |
Módulos de nivel avanzado PFD | Dar continuidad a contenidos de los módulos del Programa de Formación Docente (PFD), mediante los temas de “Métodos facilitadores II” y “Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje”. | Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo | JUN - 21 |
Talleres de actualización para tutores | Otorgar herramientas escolares y de desarrollo humano que beneficien la labor del tutor en el acompañamiento de los estudiantes. | Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo | AGO – 22 |
Capacitación | Contribuir a la formación y preparación de nuestra Comunidad, a través de diversas líneas de acompañamiento, con la finalidad de brindarles recursos técnicos, profesionales y de desarrollo humano. | Administración y Finanzas | ENE - 21 |
Desarrollar proyectos a partir de indicadores que permitan conocer y mejorar los resultados de cada una de las áreas, incrementando con ello la calidad en el servicio educativo que ofrecemos.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Procedimiento de admisiones para el periodo 2 | Establecer un procedimiento de admisiones acorde a las necesidades actuales que plantea el periodo 2 de aplicación de examen de admisión. | Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo. | MAR - 21 |
Actualización de los instrumentos de la evaluación docente. | Desarrollar la actualización y validación de los instrumentos de evaluación docente para la optimización de los procesos en la ejecución e integración de los resultados del desempeño docente. | Departamento de Orientación y Desarrollo Educativo. | DIC - 22 |
Encuesta de satisfacción de áreas de apoyo académico. | Generar un instrumento que permita evaluar y medir la calidad y cantidad de los recursos materiales dentro de los laboratorios de ciencias, enfermería y clínica de fisioterapia. | Administración y Finanzas | DIC - 21 |
Recuperación de cartera vencida. | Lograr con eficiencia la gestión de cobro, identificando, recuperando y reduciendo sustantivamente la cartera vencida para ofrecer alternativas a la comunidad Lasallista de concluir sus estudios superiores manteniendo unas finanzas sanas. | Administración y Finanzas | JUN – 21 |
Satisfacción en el servicio de la clínica de fisioterapia con sus pacientes. | Establecer mediante encuestas y formación de un equipo de estudiantes, una estimación que permita determinar la calidad en el servicio e impacto en la salud que tienen los usuarios de la clínica de fisioterapia para identificar las áreas de oportunidad que coadyuve en la formulación de un proyecto de mejora. | Administración y Finanzas | DIC – 21 |
Evaluación docente | Incrementar el promedio general de los docentes del Centro de Enseñanza y Certificación de Lenguas en la evaluación docente. | Centro de Enseñanza y Certificación de Lenguas | AGO - 21 |
Docentes en innovación virtual | Dotar de herramientas tecnológicas y desarrollar habilidades colaborativas en docentes para la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje. | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades | MAY - 23 |
Programa Integral de Mejora Académica | Creación de un programa integral, para la atención de estudiantes de nuevo ingreso, a partir del diagnóstico, regularización y acompañamiento académico durante el primer año de la licenciatura. | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades | JUN – 23 |
Boletín innovación educativa | Generar un canal de comunicación que permita socializar las prácticas docentes innovadoras, así como los logros y las iniciativas de los maestros, para promover un entorno de colaboración y aprendizaje mutuo dentro de la plantilla docente de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades | MAY - 23 |
Proyecto “Índice de reprobación de primer año”. | Diseñar y operar estrategias para disminuir el porcentaje de -no acreditación- en las asignaturas de Primer semestre con mayor índice de reprobación, generando con ello una disminución en el índice de deserción por baja académica del ciclo escolar Agosto 2020- Julio 2021. | Dirección de Bachillerato | FEB - 21 |
Proyecto “Índice de reprobación de segundo año” | Diseñar y operar estrategias para disminuir el porcentaje de reprobación en las asignaturas de tercer semestre con mayor índice de reprobación, generando con ello una disminución en el índice de deserción por baja académica del ciclo escolar Agosto 2020- Julio 2021 | Dirección de Bachillerato | FEB - 21 |
Proyecto “Índice de reprobación de tercer año” | Diseñar y operar estrategias para disminuir el porcentaje de reprobación en las asignaturas de quinto semestre con mayor índice de reprobación, generando con ello una disminución en el índice de deserción por baja académica del ciclo escolar Agosto 2020- Julio 2021. | Dirección de Bachillerato | FEB - 21 |
Proyecto “Índice de reprobación de primer año” | Diseñar y operar estrategias para disminuir el porcentaje de reprobación en las asignaturas de segundo semestre con mayor índice de reprobación, generando con ello una disminución en el índice de deserción por baja académica del ciclo escolar Agosto 2020- Julio 2021. | Dirección de Bachillerato | AGO - 21 |
Proyecto “Índice de reprobación de segundo año” | Diseñar y operar estrategias para disminuir el porcentaje de reprobación en las asignaturas de cuarto semestre con mayor índice de reprobación, generando con ello una disminución en el índice de deserción por baja académica del ciclo escolar Agosto 2020- Julio 2021. | Dirección de Bachillerato | AGO - 21 |
Proyecto “Índice de reprobación de tercer año” | Diseñar y Operar estrategias para disminuir el porcentaje de reprobación en las asignaturas de sexto semestre con mayor índice de reprobación, generando con ello una disminución en el índice de deserción por baja académica del ciclo escolar Agosto 2020- Julio 2021. | Dirección de Bachillerato | AGO - 21 |
Proyecto GACIEL | Diseñar y dar cumplimiento a los indicadores de calidad que integran la GACIEL de la sección Bachillerato La Salle Oaxaca | Dirección de Bachillerato | JUL - 21 |
Proyecto “Índice de deserción por ciclo escolar”. | Desarrollar y operar una iniciativa que disminuya el índice de deserción por baja académica del ciclo escolar Agosto 2021- Julio 2022, siendo el exceso de materias reprobadas la causa principal. | Dirección de Bachillerato | JUL - 22 |
Crecimiento porcentual de aspirantes | Incrementar en un 2% el número de aspirantes para Bachillerato, Licenciaturas y Posgrados. | Coordinación de Comunicación Institucional | AGOS – 21 |
Plan de mejora, ocupación y crecimiento del área de talleres | Identificar las necesidades de crecimiento y expansión en equipo y mobiliario del área talleres de ingenierías y arquitectura, para proyectar y/o reestructurar los espacios disponibles y mejorar la calidad de los espacios destinados para las prácticas académicas. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | DIC - 22 |
LÍNEA ESTRATÉGICA III.
VINCULACIÓN UNIVERSITARIA
3.1
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Gestionar recursos y espacios para implementar proyectos que promuevan el desarrollo de la región.
PROYECTOS GENERALES
Gestión de recursos
+ PROYECTOS PARTICULARES
Apoyo al desarrollo regional
+ PROYECTOS PARTICULARES
3.2
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Promover los enlaces institucionales con los distintos sectores de la sociedad de manera eficiente a efecto de garantizar la consolidación de la misión Lasallista.
PROYECTOS GENERALES
Proyección institucional
+ PROYECTOS PARTICULARES
3.3
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Implementar programas de vinculación con egresados que permitan dar continuidad y proyección a nuestra misión educativa.
PROYECTOS GENERALES
Red de egresados
+ PROYECTOS PARTICULARES
Bolsa de trabajo
+ PROYECTOS PARTICULARES
Generar y obtener recursos para proyectos institucionales que impulsen el desarrollo de la región.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Gestión de recursos | Promover la recaudación de ingresos económicos en un 20% más de lo obtenido en el año 2019, para sostener o desarrollar actividades y proyectos de diferentes índoles en la comunidad. | Vinculación | MAY – 23 |
Feria de Innovación y Desarrollo | Favorecer el incremento en el desarrollo de proyectos y la exposición de los mismos en ferias, donde los estudiantes de los diferentes programas de posgrado puedan presentar las innovaciones y desarrollos generados en cada una de las maestrías difundiendo los logros obtenidos durante el desarrollo del programa cursado. | Dirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria | AGO – 21 |
Fortalecimiento de la Feria del Joven Emprendedor ECEA | Impulsar a través de los contenidos académicos de contenidos de las materias de Emprendimiento, E-Commerce, Mercadotecnia y Plan de Negocios, nueve proyectos de emprendimiento que apuntalen el emprendimiento y la innovación en los estudiantes de la ECEA. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | AGO - 22 |
Impulsar el desarrollo regional a través de la implementación de proyectos de economía social solidaria.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Programa de apoyo empresarial para la gestión de la PYMES | Trabajar de manera anual con dos empresas que permitan hacer un mapeo de su situación administrativa, financiera, operativa, procesos de control, manuales, con la finalidad que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos y se hagan propuestas de mejora continua de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | AGO - 23 |
Consolidar la relación y el trabajo conjunto con los distintos actores sociales que nos permitan implementar proyectos de beneficio social.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Proyectos especiales | Promover la recaudación de ingresos económicos en un 20% más de lo obtenido en el año 2019, para sostener o desarrollar actividades y proyectos de diferentes índoles en la Comunidad. | Vinculación | MAY – 23 |
Academia de Fab-Lab | Generar la vinculación con micro, pequeñas, medianas o grandes empresas dispuestas a realizar adaptaciones en sus procedimientos considerando el análisis de necesidades y propuesta de soluciones a partir de proyectos integradores desarrollados por estudiantes en las materias de la Licenciatura en Ingeniería Industrial bajo la asesoría de docentes expertos en su área. | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | AGO - 22 |
Establecer el vínculo con los egresados de la Universidad a través de proyectos institucionales.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Cápsulas audiovisuales de vinculación. | Producir cápsulas audiovisuales que promuevan la difusión de los proyectos de egresados. | Centro de Producción Audiovisual. | FEB – 21 |
Programa de seguimiento a egresados. | Consolidar el contacto con egresados a través de la actualización permanente. | Vinculación | MAY - 23 |
Gestionar oportunidades laborales para los estudiantes y egresados de nuestra Universidad.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Bolsa de trabajo para egresados | Incrementar las oportunidades laborales de egresados. | Vinculación | MAY – 23 |
Feria del empleo | Realizar de manera anual, una feria de desarrollo profesional que permita a nuestros egresados conocer la oferta laboral en el estado y mejorar sus habilidades a través de cursos y eventos. | Vinculación | MAY – 23 |
LÍNEA ESTRATÉGICA IV.
INTERCULTURALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN
4.1
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Fortalecer los distintos programas y espacios que promueven un ambiente intercultural a partir del reconocimiento de nuestra propia identidad.
PROYECTOS GENERALES
El valor de las lenguas originarias
+ PROYECTOS PARTICULARES
Proyección cultural
+ PROYECTOS PARTICULARES
4.2
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Promover la cultura de la internacionalización a través de nuestros programas y espacios universitarios.
PROYECTOS GENERALES
Asignaturas en Inglés
+ PROYECTOS PARTICULARES
Inglés para todos
+ PROYECTOS PARTICULARES
Colaboración académica internacional
+ PROYECTOS PARTICULARES
4.3
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Consolidar el programa de intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales.
PROYECTOS GENERALES
Movilidad académica
+ PROYECTOS PARTICULARES
Experiencias académicas a distancia
+ PROYECTOS PARTICULARES
Generar proyectos de colaboración interuniversitaria para la apreciación y promoción de las lenguas originarias.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Las lenguas originarias en la Universidad. | Desarrollar proyectos de colaboración inter universitaria donde se muestre la riqueza lingüística de la comunidad, a fin de valorar su legado al interior y al exterior de la Universidad. | Internacionalización e Interculturalidad | MAY – 23 |
Cápsulas audiovisuales de interculturalidad. | Producir cápsulas audiovisuales que promuevan la difusión de proyectos de Interculturalidad e internacionalización como las lenguas originarias. | Centro de producción audiovisual | MAY – 21 |
Riqueza lingüística | Desarrollar campañas, aplicaciones y entrevistas donde se resalte el valor de las lenguas dentro de la Universidad. | Coordinación de Comunicación Institucional | ENE – 23 |
Promover la participación de grupos estudiantiles en eventos nacionales e internacionales a fin de compartir nuestra realidad multicultural.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Muestras artísticas | Generación de muestras artísticas realizadas en su totalidad por los estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes asesorados de sus profesores para llevar a la práctica sus conocimientos sobre promoción del arte y la cultura partiendo de la comunidad universitaria hacia el estado y el país en general. | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades | MAY – 23 |
Talleres especiales | Realizar talleres especiales de Arte y Cultura con ponentes nacionales e internacionales para los estudiantes de Grupos Representativos y docentes del Centro de Formación Cultural. | Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario | MAY – 23 |
El arte de La Salle Oaxaca en las redes sociales | Fortalecer la presencia del arte lasallista en las redes sociales. | Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario | DIC - 20 |
Implementar a nivel Licenciatura y Posgrado la impartición de materias en Inglés e incrementar su uso en eventos y actividades de aprendizaje.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Face to face with English | Promover el uso del idioma inglés en eventos académicos a través de conferencias y talleres. | Centro de Enseñanza y Certificación de Lenguas | JUL – 21 |
Fomentar el aprendizaje del idioma inglés e impulsar las certificaciones del idioma para docentes, administrativos y estudiantes.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Certificaciones | Incrementar el número de certificaciones al interior y exterior para posicionar al Centro de Enseñanza y Certificación de Lengua, como un centro certificador. | Centro de Enseñanza y Certificación de Lenguas | AGO - 21 |
Generar actividades que promuevan el encuentro académico internacional.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Internacionalización en casa | Integrar un catálogo de actividades de aprendizaje desde la perspectiva internacional para su inclusión en los programas de estudio. | Internacionalización e Interculturalidad | JUN – 22 |
Internacionalización Posgrado | Desarrollar un proyecto por cada programa de maestría para la participación en congresos, foros internacionales e intercambios académicos, que propicie el aumento en la participación de docentes y maestrantes y apoye en la actualización del programa de maestría. | Dirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria | OCT – 22 |
Gestionar las condiciones para aumentar el número de intercambios académicos de estudiantes, docentes y personal administrativo.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Internacionalización de docentes, estudiantes y personal administrativo | Fortalecer los canales de comunicación que permitan incrementar el número de estudiantes, docentes y/o personal administrativo en intercambios académicos Outgoing. | Internacionalización e Interculturalidad | MAY – 23 |
Promover y participar en experiencias académicas.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Intercambio virtual | Implementar actividades de internacionalización al exterior a través del desarrollo de actividades colaborativas de investigadores/docentes a distancia, que permitan un entorno virtual de aprendizaje. | Internacionalización e Interculturalidad | MAY – 23 |
LÍNEA ESTRATÉGICA V.
INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN
5.1
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Fomentar una cultura de investigación en nuestra comunidad educativa que incentive la generación y divulgación del conocimiento a través de equipos especializados y/o interdisciplinarios.
PROYECTOS GENERALES
Investigación y desarrollo de proyectos
+ PROYECTOS PARTICULARES
Grupos de Investigación, Desarrollo e innovación (GI+D+i)
+ PROYECTOS PARTICULARES
5.2
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Promover la divulgación interna y externa de los proyectos de investigación realizados.
PROYECTOS GENERALES
Editorial La Salle
+ PROYECTOS PARTICULARES
Difusión de la investigación universitaria
+ PROYECTOS PARTICULARES
Participación en publicaciones arbitradas
+ PROYECTOS PARTICULARES
-Generar y promover proyectos de investigación que permitan consolidar el área.
-Participar con proyectos de investigación en convocatorias externas.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Inducción a la investigación | Generar un equipo de trabajo en Red que promueva la investigación en cada programa de maestría, en donde se incentive, realice y divulgue la investigación científica con la finalidad de incrementar la contribución en la conformación de una cultura de la investigación en la Universidad. | Dirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria | JUL – 22 |
Encuentro de estudiantes investigadores | Propiciar el encuentro e intercambio entre estudiantes del último año de licenciatura y egresados, que fomente la colaboración con institutos de investigación, presentación de temas y avances para titulación, así como la consolidación de protocolos de investigación. | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades | JUL – 22 |
Cápsulas audiovisuales de investigación y desarrollo de proyectos | Producir cápsulas audiovisuales que promuevan la difusión de los proyectos de Investigación de nuestra Universidad. | Centro de Producción Audiovisual | OCT – 20 |
Fortalecimiento académico en investigación | Generar una cultura de investigación a través de diversas estrategias y actividades institucionales que fortalezcan los procesos académicos en Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, así como procesos de investigación en sus diferentes modalidades en la Universidad. | Coordinación de Investigación | JUN - 23 |
Convocatorias de fomento a la investigación científica, educativa e institucional “Hno. Benildo”. | Fomentar la investigación científica, educativa e institucional, así como la producción académica para titulación en Licenciatura y Posgrado a través de convocatorias anuales. | Coordinación de Investigación | JUN - 23 |
Estancias de investigación | Impulsar la participación de estudiantes y docentes en estancias de investigación científicas de verano | Coordinación de Investigación | JUN - 23 |
Conformar los grupos de investigación, desarrollo e innovación con el fin de desarrollar proyectos de investigación.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Conformación de Grupos de Investigación, Desarrollo e innovación GI+D+i | Fomentar, a través de la emisión de convocatorias y capacitación, la conformación de Grupos de Investigación, Desarrollo e innovación GI+D+i y que esto coadyuve a la calidad educativa de los programas académicos mediante la productividad científica, en Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. | Coordinación de Investigación | JUN - 23 |
Promover a la Universidad La Salle Oaxaca como una institución generadora y difusora de conocimientos a través de su producción editorial.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Producción académica y científica | Difundir el conocimiento generado a través dela propia editorial La Salle Oaxaca. | Coordinación de Investigación | JUN - 23 |
Difundir los proyectos de investigación realizados por integrantes de la comunidad a través de los diversos medios y plataformas.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Repositorio de recursos para la investigación. | Reunir el acervo digital para su divulgación a través del micrositio de investigación anclado a la página web de la Universidad La Salle Oaxaca, donde se difundan los recursos de apoyo para la investigación, convocatorias, grupos de Investigación, desarrollo e innovación así como los proyectos de investigación realizados por integrantes de la comunidad a través de los diversos medios y plataformas. | Coordinación de Investigación | JUN – 23 |
Difundir nuestros productos de investigación en publicaciones arbitradas.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Operación de proyectos de colaboración científica en convenios | Difundir nuestros productos de investigación en publicaciones arbitradas. | Coordinación de Investigación | JUN – 23 |
LÍNEA ESTRATÉGICA VI.
RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA
6.1
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Promover en la Comunidad Universitaria el ejercicio de los valores fundamentales de verdad, responsabilidad y justicia.
PROYECTOS GENERALES
Integridad universitaria
+ PROYECTOS PARTICULARES
6.2
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Consolidar una cultura de protección y prevención en la comunidad universitaria.
PROYECTOS GENERALES
Seguridad integral universitaria
+ PROYECTOS PARTICULARES
6.3
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Generar programas y servicios para mejorar la calidad de vida mediante acciones para el cuidado y protección del medio ambiente.
PROYECTOS GENERALES
La Salle verde
+ PROYECTOS PARTICULARES
6.4
OBJETIVO
ESTRATÉGICO
Impulsar políticas, proyectos y programas que consoliden el papel de la universidad como agente de cambio positivo en su entorno social.
PROYECTOS GENERALES
Compromiso social universitario
+ PROYECTOS PARTICULARES
Establecer programas y protocolos para el fomento de una cultura universitaria basada en la verdad, la responsabilidad y la justicia.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Integridad universitaria | Establecer programas y protocolos para el fomento de una cultura de integridad universitaria. | Asesor Jurídico | JUN – 21 |
Capacitación para la mediación en ámbitos educativos. | Capacitar a coordinadores, tutores y docentes por parte de los estudiantes de las Licenciaturas en Educación y Lenguas Modernas e Interculturalidad, para la resolución de conflictos entre los miembros de la Comunidad universitaria, bajo la implementación de estrategias adquiridas en las asignaturas de Dinámica y Organización de Grupos y Mediación y Relaciones Interculturales. | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades | MAY - 23 |
Valores Lasallistas | Desarrollar campañas anuales de sensibilización acerca de valores fundamentales Lasallistas. | Coordinación de Comunicación Institucional | ENE -23 |
Fortalecer programas y protocolos correspondientes para garantizar la seguridad física y la dignidad humana de la Comunidad universitaria.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Programa de autocuidado y prevención de accidentes de trabajo | Desarrollar un programa de autocuidado y prevención de accidentes en el trabajo. | Coordinación de Servicios Universitarios | JUN – 21 |
Programa Mochila Segura | Crear estrategias de prevención y acción ante eventos que pongan en riesgo a la Comunidad. | Jefatura de Orden y Seguridad Universitaria | FEB - 21 |
Contribuir a la preservación del medio ambiente a través de acciones que permitan el aprovechamiento de recursos y la adopción de conductas responsables dentro y fuera de la Universidad.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Sanitización de áreas | Cuidar la salud de estudiantes, docentes y administrativos, para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, en las instalaciones de la Universidad y el resto de la población. | Coordinación de Servicios Universitarios | DIC – 22 |
Reciclaje de basura | Generar el hábito del reciclaje a través de la separación de basura orgánica e inorgánica, para coadyuvar en la preservación del medio ambiente. | Coordinación de Servicios Universitarios | JUN - 21 |
Cuidado del agua | Fomentar la cultura del cuidado del agua en estudiantes, docentes y administrativos. | Coordinación de Servicios Universitarios | DIC- 21 |
Captación de agua pluvial | Coadyuvar en la generación de un sistema de agua sostenible que responda a las necesidades básicas de la Comunidad. | Coordinación de Servicios Universitarios | DIC – 21 |
Programa de autocuidado y prevención de accidentes de trabajo | Desarrollar un programa de autocuidado y prevención de accidentes en el trabajo. | Coordinación de Servicios Universitarios | JUN - 21 |
Ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales | Fortalecer el sistema de tratamiento de agua residual para garantizar la respuesta a las necesidades sanitarias más básicas y coadyuvar a la preservación del medio ambiente. | Coordinación de Servicios Universitarios | DIC – 22 |
La Salle verde | Implementar estrategias que permitan incidir en la mejora del entorno de la Universidad. | Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario | MAY – 23 |
Fortalecimiento del huerto sustentable ECEA | Implementarla tercera etapa del Huerto Sustentable que permita un proceso de expansión y se puedan sembrar hortalizas y verduras que puedan ser utilizadas en la preparación de los platillos que se generan en cada materia de Gastronomía y Administración Turística; hasta el momento solo se han incorporado plantas y flores comestibles. | Escuela de Ciencias Económico Administrativas | AGO - 23 |
Generar proyectos solidarios que impacten en la calidad de vida de nuestro entorno.
PROYECTOS PARTICULARES | META | RESPONSABLE | FECHA DE TERMINACIÓN |
Extensión universitaria comunitaria. | Desarrollar planes y proyectos de integración social para incidir de manera positiva en los sectores vulnerables a través de tres líneas de acción: promoción del desarrollo cultural, capacitación para el trabajo y transferencia del conocimiento y saberes populares. | Coordinación de Posgrados en Educación y Extensión Universitaria | AGO – 22 |
Cultura de paz | Fortalecer el papel de las materias de humanidades dentro del proceso de formación integral del alumno, por medio de la creación de una materia que articule y consolide la sensibilidad de la comunidad educativa para fomentar una cultura de paz. | Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades | MAY – 23 |
Compromiso social Posgrado | Generar un proyecto que incremente la vinculación entre estudiantes de Posgrado de manera interdisciplinaria y núcleos sociales que promuevan la generación de cambios positivos en el entorno social. | Dirección de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria | FEB - 22 |
Activación física Lasallista | Fomentar la participación de la Comunidad universitaria para que realice alguna actividad física que contribuya en el mejoramiento de su salud. | Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario | MAY – 23 |
Proyectos para la trascendencia universitaria | Impulsar acciones sociales que beneficien a diversos sectores vulnerables de la población general, motivando a la Comunidad universitaria a generar responsabilidad con su entorno. | Dirección de Formación Integral y Bienestar Universitario | JUL – 21 |
Atención a la salud comunitaria | Favorecer la promoción y prevención de la salud integral en agencias vulnerables, donde los estudiantes apliquen conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la intervención comunitaria. | Escuela de Ciencias de la Salud | JUL - 22 |
Programa universitario de promoción a la salud integral | Diseñar el programa de promoción de la salud integral comunitaria, para favorecer estilos de vida saludables en beneficio de toda la población universitaria. | Escuela de Ciencias de la Salud | JUL – 22 |
Clínica de atención psicológica a la Comunidad | Brindar atención psicológica a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de escasos recursos que requieran de servicios de consejería y evaluación psicológica, pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y de los municipios aledaños. | Escuela de Ciencias de la Salud | JUN - 23 |
Clínica de enfermería comunitaria | Brindar atención de enfermería de primer contacto a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de escasos recursos pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y de los municipios aledaños, generando a su vez, un espacio en donde los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería puedan poner en práctica los conocimientos obtenidos en clase. | Escuela de Ciencias de la Salud | MAY - 23 |