El licenciado en nutrición, es un experto en el cuidado de la salud, a partir del diagnóstico, cuidado y promoción de los hábitos alimenticios y la actividad física de la persona o de un grupo comunitario específico, a fin de favorecer la mejora de la calidad de vida.

Formar licenciados en Nutrición con compromiso y actitudes solidarias que respondan a las necesidades nutricionales y alimentarias actuales de la sociedad, desde un enfoque que integre la nutrición comunitaria, clínica, administración de servicios de alimentos, investigación y educación, con la finalidad de favorecer la salud pública regional, estatal y nacional.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área químico-biológica.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área químico-biológica.

  • Conocimientos generales en español, matemáticas, ciencias sociales, mundo contemporáneo, física, química, anatomía y fisiología humana, biología y ofimática.
  • Habilidades mentales de concentración, análisis, síntesis, organización, planeación, atención y abstracción
  • Aptitudes para establecer relaciones interpersonales, escuchar con atención y capacidad de observación.
  • Actitudes: respetuoso, empático, colaborador, disciplinado, asertivo, sociable, proactivo, honesto, reflexivo, tolerante y servicial.

CONOCIMIENTOS

  • Conceptos y fundamentos de la nutrición, química orgánica, bioquímica, microbiología de los alimentos, anatomía, fisiología, fisiopatología y dietocálculo.
  • Herramientas de evaluación nutricional, indicadores dietéticos, clínicos, antropométricos y bioquímicos.
  • Fundamentos de seguridad y soberanía alimentaria, bases legales y normativas.
  • Nutrición comunitaria.
  • Métodos y técnicas para seleccionar y producir alimentos, a través de la conservación y la tecnología.
  • Fundamentos de administración, gestión y calidad de los servicios de alimentación y nutrición en instituciones públicas y privadas.
  • Bases metodológicas para la investigación y elaboración de proyectos científicos relacionados con la nutrición.
  • Fundamentos y bases de didáctica para el diseño de programas de educación nutricional a desarrollarse en diversos contextos.
  • Estructuras y funciones básicas del idioma inglés.

HABILIDADES Y DEESTREZAS

  • Diagnosticar y evaluar el estado nutricio de las personas y grupos poblacionales en las diferentes etapas de la vida, a través de indicadores dietéticos, clínicos, antropométricos y bioquímicos, considerando las características fisiológicas y el estado de salud de las personas.
  • Diseñar y aplicar planes de cuidado nutricio que satisfagan las necesidades específicas de las personas o la comunidad, considerando sus características contextuales, la normatividad sanitaria vigente y el avance del conocimiento científico.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas de nutrición que promuevan estilos de vida saludables, considerando la normatividad y políticas vigentes.
  • Evaluar la calidad nutricional de los alimentos en el proceso de producción, tomando en cuenta las consideraciones sanitarias y los estándares nacionales e internacionales vigentes.
  • Identificar los factores de riesgo en la alimentación de las personas para aplicar las técnicas y procedimientos nutrimentales en la prevención, promoción y cuidado de la salud en diferentes niveles de atención.
  • Plantear y ejecutar actividades educativas relacionadas con la nutrición, haciendo uso de los recursos adecuados a cada persona y situación.
  • Proporcionar atención nutriológica a través de métodos y técnicas de atención para individuos sanos, en riesgo o enfermos.
  • Diseñar procesos para coadyuvar en la mejora de la salud y nutrición de las personas.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas de comunicación oral y escrita.
  • Comunicar sus ideas en un nivel pre-intermedio del idioma inglés.
  • Desarrollar procesos de investigación basándose en el análisis, reflexión y valoración de la información que se le presenta.
  • Aplicar los sistemas de gestión y administración para el desarrollo, manejo y operación de los servicios de alimentos, a nivel público y privado, considerando las características de estos y los recursos con los que cuentan.

ACTITUDES Y VALORES

  • Responsabilidad y compromiso con su actualización profesional.
  • Colaboración en grupos de trabajo multidisciplinarios o transdisciplinarios, mostrando un liderazgo enfocado al bien común.
  • Respeto por los derechos humanos y los principios de su profesión.

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

El claustro docente está conformado por docentes altamente capacitados orientados por el modelo lasallista que proporciona al alumno una formación integral.

Nuestro modelo educativo cuenta con una historia de más de 300 años alrededor del mundo, siendo el lasallismo la filosofía por excelencia de la labor docente, con un modelo educativo que, adaptado a nuestro contexto, posibilita el desarrollo integral de la persona.

Nuestro programa de estudios permite al alumno: Explicar la realidad educativa desde una perspectiva integradora de los saberes psicopedagógicos, sociopolíticos y socioculturales.

Contamos con programas de intercambios académicos e interculturales que permiten al alumno continuar sus estudios por determinado tiempo ya sea en: 15 Universidades La Salle nacionales, 48 Universidades La Salle ubicadas en 21 países o 76 Universidades distintas ubicadas en 20 países.

Biblioteca

Espacio que pone a disposición de la comunidad el acervo general, la hemeroteca, enciclopedias, diccionarios y diferentes libros y base de datos en formato electrónico.

Laboratorio de Alimentos

Los laboratorios de cocina y repostería, están equipados con todo lo necesario para que en ellos, los alumnos aprendan a preparar diferentes platillos de tipo estatal, nacional e internacional.

Clinica de Enfermería

Equipada con lo necesario para realizar prácticas de primer, segundo y tercer nivel de atención. Cuenta con zonas de atención: infantil, gineco obstetra y de cuidados intensivos. En ella, los alumnos realizan diferentes prácticas clínicas.

Laboratorio de Ciencias

Espacio con los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos que los alumnos requieran para consolidar su formación profesional. Se compone por mesas de trabajo con las instalaciones necesarias, un cuarto de materiales y cubículo para el docente.

CAMPO DE TRABAJO

El profesional en Nutrición puede desempeñarse laboralmente como:

  • Centros de salud y hospitales.
  • Control de alimentos.
  • Control sanitario.
  • Orientaciones y capacitación a la población.
  • Bancos de leche.
  • Docencia e investigación.
  • Consulta externa/privada.
  • Empresas de alimentos.
  • Restaurantes y comedores industriales.
  • Gimnasios.
  • Escuelas públicas y privadas.
  • Introducción a la Nutrición
  • Fundamentos de Química Orgánica
  • Socioantropología de la Nutrición
  • Didáctica Aplicada a la Nutrición
  • Tecnologías de Información Aplicada
  • Comunicación Profesional
  • Inglés I
  • El Conocimiento y sus Fuentes
  • Anatomía Humana
  • Bioquímica Estructural y Metabólica
  • Selección y Preparación de Alimentos
  • Sanidad Alimentaria
  • Economía en la Producción de Alimentos
  • Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios
  • Inglés II
  • Introducción al Pensamiento Crítico
  • Fisiología Humana
  • Bioquímica Clínica Humana
  • Nutrición en el Ciclo de Vida I
  • Evaluación del Estado Nutricio en el Ciclo de Vida
  • Microbiología de los Alimentos
  • Dietocálculo I
  • Inglés III
  • La Comunidad y su Origen
  • Nutrición, Actividad Física y Deporte I
  • Fisiopatología I
  • Nutrición en el Ciclo de Vida II
  • Evaluación del Estado Nutricio en Condiciones Especiales
  • Dietocálculo II
  • Sistemas de Calidad en Servicios de Alimentación
  • Inglés IV
  • La Comunidad y el Desarrollo de la Personalidad
  • Nutrición, Actividad Física y Deporte II
  • Fisiopatología II
  • Epidemiología Nutricional
  • Tecnología y Conservación de Alimentos
  • Administración de Servicios de Alimentos I
  • Legislación y Normativa Alimentaria
  • Bioestadística
  • Otro Paradigma de Comunidad
  • Nutrición Clínica I
  • Psicología de la Nutrición
  • Seguridad y Soberanía Alimentaria
  • Proceso y Evaluación Nutrimental de Alimentos
  • Administración de Servicios de Alimentos II
  • Educación para la Salud
  • Metodología de la Investigación
  • Bioética
  • Nutrición Clínica II
  • Nutrición en Psicopatologías Alimentarias
  • Farmacología Aplicada a la Nutrición
  • Nutrición Comunitaria I
  • Plan de Negocios y Gestión Empresarial
  • Optativa de Nutrición I (Emprendimiento e Innovación Alimentaria, Promoción de la Lactancia Materna o Práctica Antropométrica)
  • Investigación I
  • Diálogo, Negociación y Transformación de Conflictos
  • Soporte Nutricional Artificial
  • Nutrición Comunitaria II
  • Sistemas de Salud Pública
  • Proyectos de Intervención Aplicados a la Dietética
  • Proyectos de Intervención Aplicados a la Nutrición Comunitaria
  • Optativa de nutrición II (Sistemas Informáticos Orientados a la Salud, Técnicas y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje o Ejercicio Físico en Condiciones Patológicas)
  • Investigación II
  • Incidencia Comunitaria y Transformación Política

RVOE: 20231477
FECHA DE ACUERDO: 19-05-2023, OTORGADO POR LA SEP

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