El licenciado en Fisioterapia evalúa y diagnostica los diversos eventos patológicos y sus secuelas que afectan los sistemas corporales y disminuyen la funcionalidad de las personas. Emplea adecuadamente los medios físicos en el manejo fisiátrico y conoce los fármacos complementarios a la terapia, implementa programas de rehabilitación hacia la incorporación de los seres humanos en cualquier etapa de la vida.

Formar profesionales en Fisioterapia capaces de intervenir en la prevención y disminución de las alteraciones funcionales y en la recuperación máxima posible de las funciones y capacidades motoras de las personas en cualquier etapa de la vida; a fin de contribuir a que estas logren independencia en el desarrollo de sus actividades cotidianas y de aquellas relacionadas con la vida laboral, con un sentido ético y humano.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área químico-biológica.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área químico-biológica.

  • Conocimientos generales en español, matemáticas, ciencias sociales, mundo contemporáneo, anatomía y fisiología humana, física, química, biología, ofimática y estadística.
  • Habilidades mentales de concentración, análisis, síntesis, organización, planeación, atención y abstracción.
  • Habilidades físicas: coordinación, resistencia física, capacidades psicomotoras finas y gruesas.
  • Aptitudes para establecer relaciones interpersonales.
  • Actitudes: respetuoso, empático, colaborador, disciplinado, asertivo, sociable, proactivo, honesto, discreto, reflexivo, tolerante, moderado y servicial.

CONOCIMIENTOS

  • Principios, fundamentos y conocimientos científicos de la física biomédica, kinesiología, histología, bioquímica, así como en anatomía, fisiología, neurofisiología, farmacología, neurodesarrollo, patología y técnicas específicas del niño, del adulto y adulto mayor; traumatología, reumatología, neurología, fisioterapia deportiva, fisioterapia cardiorrespiratoria; técnicas específicas en neuroterapia, hidroterapia, electroterapia, ejercicio terapéutico; desarrollo humano y bioética.
  • Conceptos y procedimientos de administración y gestión aplicables a centros y áreas relacionadas con los servicios de Fisioterapia.
  • Fundamentos de discapacidad y su relación con la Fisioterapia en México, América Latina y el mundo.
  • Bases éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia.
  • Conocimientos en diferentes especialidades de la Fisioterapia relacionadas con especialidades médicas en las cuales pueda intervenir la disciplina.
  • Fundamentos teóricos y filosóficos de la Fisioterapia.
  • Herramientas de evaluación, diagnóstico, métodos, procedimientos y técnicas fisioterapéuticas.
  • Principios y herramientas básicas para la investigación en el análisis integral de los problemas de Fisioterapia.
  • Estructuras y funciones básicas del idioma inglés.
  • Conocimientos de Fisioterapia comunitaria y de salud pública.
  • Herramientas y estrategias pedagógicas de docencia.

HABILIDADES

  • Comprender las herramientas de planeación, evaluación, métodos y técnicas fisioterapéuticas.
  • Identificar adecuadamente los instrumentos de evaluación de la función y fuerza muscular, alteraciones del tono y movimiento, marcha y postura.
  • Diseñar programas de educación y atención para los 3 niveles de salud orientados a brindar información a la población en general.
  • Identificar las técnicas y procedimientos fisioterapéuticos en la prevención, promoción y cuidado de la salud en cualquier nivel de atención.
  • Seleccionar agentes físicos, programas del ejercicio terapéutico, técnicas manuales innovadoras y técnicas de neurofacilitación en cualquier etapa de la vida, para mejorar la calidad de vida y lograr una mayor independencia en las actividades diarias de las personas.
  • Trabajar de manera interdisciplinaria con otras especialidades médicas de manera ética y profesional, de acuerdo con las necesidades del paciente.
  • Diseñar los planes de tratamiento fisioterapéutico adecuados a las necesidades del paciente, priorizando los problemas de discapacidad física.
  • Fundamentar la Fisioterapia en la evidencia científica, con base en principios éticos que dinamicen la investigación en Fisioterapia.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas para la elaboración de la historia clínica, así como proporcionar un seguimiento al tratamiento del paciente a través de la elaboración de notas de evolución.
  • Identificar lesiones, patologías y secuelas generadoras de discapacidad e inhabilitación de las funciones del ser humano.
  • Analizar aspectos biopsicosociales causados por entidades patológicas del movimiento, derivados de accidentes o enfermedades e interpretarlos desde un enfoque integral.
  • Integrar sistemas de gestión y administración de Fisioterapia en el campo de la salud pública y privada en sus diferentes niveles de atención.

DESTREZAS

  • Evaluar el movimiento y funcionamiento muscular-articular del cuerpo humano para establecer el diagnóstico diferencial.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar el plan de intervención de Fisioterapia, apegándose a criterios de adecuación, eficacia y eficiencia en la atención de necesidades de salud, priorizando los problemas de discapacidad física.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Realizar intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que establece la cooperación profesional interdisciplinar.
  • Desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en Fisioterapia.
  • Aplicar agentes físicos a través de medios tecnológicos novedosos.
  • Tomar decisiones en su ámbito profesional para dar respuestas a las necesidades del individuo y la comunidad en diferentes contextos.

ACTITUDES

  • Responsabilidad en el ejercicio de su profesión para realizar sus actividades con calidad.
  • Empatía.
  • Comprensión y tolerancia hacia la diversidad.
  • Ética profesional basada en principios Lasallistas para la atención individual, familiar y comunitaria.
  • Liderazgo para proponer y desarrollar modelos alternativos de atención a la salud y de vinculación con los sectores social y productivo.
  • Autonomía en el desarrollo profesional.

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

Nuestro modelo educativo fomenta los valores que distinguen al fisioterapeuta lasallista: La fraternidad, la fe y el servicio.

Contamos con una clínica de fisioterapia que brinda atención al público, en donde nuestros alumnos pueden practicar sus conocimientos, bajo la supervisión y con la asesoría de sus docentes.

Los estudiantes cuentan con instalaciones de primer nivel y con los estándares internacionales necesarios para las prácticas que requieren en sus estudios.

El plan de estudios ofrece una formación integral, ayudando a nuestros estudiantes a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida.

Biblioteca

Espacio que pone a disposición de la comunidad el acervo general, la hemeroteca, enciclopedias, diccionarios y diferentes libros y base de datos en formato electrónico.

Aulas Equipadas

Todas las aulas están diseñadas para ser espacios que favorezcan el aprendizaje. Cada aula, cuenta con equipo de proyección audiovisual, un sistema acústico especializado que favorece el desarrollo de las clases y cuenta con persianas para favorecer el desarrollo de exposiciones.

Laboratorio de Química

Espacio con los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos que los alumnos requieran para consolidar su formación profesional. Se compone por mesas de trabajo con las instalaciones necesarias, un cuarto de materiales y cubículo para el docente.

Clínica de Fisioterapia

Cuenta con cuatro áreas especializadas con equipo de vanguardia: Hidroterapia, termoterapia, electroterapia y mecanoterapia. Está clínica se encuentra abierta al público y los alumnos, bajo la supervisión de los responsables realizan prácticas profesionales.

CAMPO DE TRABAJO

  • Hospitales del sector salud, particulares, clínicas de consultoría médica y particular
  • Departamentos de salud preventiva de las instituciones educativas en niveles básico, medio y superior
  • Servicios de salud gubernamentales
  • Servicios a la comunidad
  • Deportivos gubernamentales
  • Deportivos privados
  • Empresas para la realización de fisioterapia preventiva
  • Anatomía Musculoesquelética I
  • Anatomía por Aparatos y Sistemas
  • Bioquímica
  • Histología
  • Física Biomédica
  • Fundamentos y Bases Teóricas de la Fisioterapia
  • Inglés I
  • El Conocimiento y sus Fuentes
  • Anatomía Musculoesquelética II
  • Neuroanatomía
  • Farmacología para Fisioterapeutas
  • Kinesiología y Biomecánica I
  • Comunicación Profesional
  • Inglés II
  • Introducción a la Filosofía y Teología
  • Fisiología por Aparatos y Sistemas
  • Neurofisiología
  • Kinesiología y Biomecánica II
  • Intervención Mediante Agentes Físicos
  • Sistemas Clínicos de Evaluación I
  • Psicología y Desarrollo Humano
  • Inglés III
  • Comunidad
  • Fisiología Muscular y del Ejercicio
  • Neurodesarrollo
  • Imagenología
  • Mecanoterapia y Kinesioterapia
  • Electroterapia
  • Sistemas Clínicos de Evaluación II
  • Inglés IV
  • Comunidad y Desarrollo de la Personalidad
  • Patología Generadora de Discapacidad
  • Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología Pediátrica
  • Ejercicio Terapéutico
  • Hidroterapia
  • Técnicas de Terapia Manual
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica
  • Fisioterapia Reumatológica
  • La Vida de la Comunidad
  • Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología en el Adulto y Adulto Mayor
  • Fisioterapia Deportiva
  • Órtesis
  • Fisioterapia Neurológica en el Adulto y Adulto Mayor
  • Práctica Clínica I
  • Administración
  • Comunidad y Bioética
  • Fisioterapia en Quemaduras
  • Fisioterapia Cardíaca y Respiratoria I
  • Prótesis
  • Técnicas de Neuroterapia
  • Práctica Clínica II
  • Bioestadística
  • Diseño de Proyectos Comunitarios
  • Fisioterapia Simplificada I
  • Fisioterapia Cardiaca y Respiratoria II
  • Vendajes
  • Optativa de Fisioterapia I (Anatomía Palpatoria, Fisioterapia en Mano, Terapia del Lenguaje)
  • Práctica Clínica III
  • Teorías Pedagógicas
  • Investigación I
  • Diálogo, Negociación y Transformación de Conflictos
  • Fisioterapia Simplificada II
  • Terapia Ocupacional
  • Técnicas y Avances Científicos en la Fisioterapia
  • Optativa de Fisioterapia II (Manejo del Dolor, Técnicas Avanzadas de Neuroterapia, Psicomotricidad)
  • Práctica Clínica IV
  • Investigación II
  • Incidencia Comunitaria y Transformación Política

RVOE: 20220288
FECHA DE ACUERDO: 17-03-2022 OTORGADO POR LA SEP

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