Formar profesionales de la enfermería con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el cuidado de la salud del individuo, de la familia y de la comunidad en los tres niveles de atención, a partir de la aplicación del modelo de cuidado y la enfermería basada en evidencia, centrados en las diversas etapas de desarrollo de la persona humana, con apego a principios humanistas y de responsabilidad social.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área químico-biológica.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área químico-biológica.

  • Conocimientos generales en español, matemáticas, ciencias sociales, mundo contemporáneo, física, química, biología, metodología de la investigación y ofimática.
  • Habilidades mentales de concentración, análisis, síntesis, organización, planeación, atención y abstracción.
  • Habilidades físicas: capacidades psicomotoras finas y gruesas, resistencia física.
  • Aptitudes para manejar situaciones estresantes, toma de decisiones, establecer relaciones interpersonales y con equipos de trabajo.
  • Actitudes: respetuoso, empático, colaborador, disciplinado, asertivo, proactivo, honesto, discreto, reflexivo, tolerante, servicial, justo, leal, equitativo, responsable, amable, cortés y humano.

CONOCIMIENTOS

  • Fundamentos tecnológicos para el cuidado de Enfermería.
  • Teorías, modelos y Proceso de Atención de Enfermería.
  • Enfermería clínica en los diferentes grupos etarios.
  • Bioquímica y microbiología.
  • Farmacología.

HABILIDADES

  • Aplica los principios, proceso de atención de Enfermería y técnicas de Enfermería.
  • Aplica las intervenciones de enfermería en la pareja humana, recién nacida, el niño, adolescente, adulto y adulto mayor en situación de salud y enfermedad, considerando aspectos emocionales y espirituales.
  • Coadyuva en el cuidado de las personas en cada etapa de su ciclo vital, en los diferentes niveles de atención en salud.

ACTITUDES Y VALORES

  • Toma de decisiones acorde a la formación integral basada en el discernimiento personal y comunitario.
  • Respeto y valoración en sí mismo, por los demás, por su cultura y por la naturaleza.
  • Compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana con las personas, familia y comunidad.

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

Contamos con programas de intercambios académicos e interculturales que permiten al alumno continuar sus estudios por determinado tiempo ya sea en: 15 Universidades La Salle nacionales, 48 Universidades La Salle ubicadas en 21 países o 76 Universidades distintas ubicadas en 20 países.

Contamos con opinión técnico académica favorable otorgada por el Subcomité Estatal de Enfermería.

Los estudiantes cuentan con instalaciones de primer nivel y con los estándares internacionales necesarios para las prácticas que requieren en sus estudios.

Tenemos convenios con diferentes instituciones de salud en el estado para el desarrollo de las prácticas clínicas.

Biblioteca

Espacio que pone a disposición de la comunidad el acervo general, la hemeroteca, enciclopedias, diccionarios y diferentes libros y base de datos en formato electrónico.

Aulas Equipadas

Todas las aulas están diseñadas para ser espacios que favorezcan el aprendizaje. Cada aula, cuenta con equipo de proyección audiovisual, un sistema acústico especializado que favorece el desarrollo de las clases y cuenta con persianas para favorecer el desarrollo de exposiciones.

Laboratorio de Química

Espacio con los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos que los alumnos requieran para consolidar su formación profesional. Se compone por mesas de trabajo con las instalaciones necesarias, un cuarto de materiales y cubículo para el docente.

Clínica de Enfermería

Equipada con lo necesario para realizar prácticas de primer, segundo y tercer nivel de atención. Cuenta con zonas de atención: infantil, gineco obstetra y de cuidados intensivos. En ella, los alumnos realizan diferentes prácticas clínicas.

CAMPO DE TRABAJO

  • Clínica y hospitales públicos y privados
  • Empresas
  • Escuelas
  • Hoteles
  • Consultoría de enfermería
  • Práctica independiente en: cuidados domiciliarios, individuo sano y enfermo; pacientes hospitalizados
  • Campo de acción: estatal, nacional e internacional
  • Fundamentos Tecnológicos para el Cuidado I
  • Anatomía y Fisiología I
  • Bioquímica
  • Análisis Económico, Político y Social de México
  • Autoconocimiento e Identidad Profesional
  • Epistemología
  • Inglés I
  • Antropología de la Salud
  • Fundamentos Tecnológicos para el Cuidado II
  • Proceso de Enfermería, Teorías y Modelos
  • Anatomía y Fisiología II
  • Microbiología
  • Legislación en Salud y Enfermería Laboral
  • Ecología y Salud
  • Inglés II
  • Introducción a las Fuentes del Conocimiento
  • Enfermería del Adulto y Adulto Mayor
  • Principios de Nutrición
  • Valoración Clínica del Adulto y Adulto Mayor
  • Farmacología I
  • Cuidado Intercultural
  • Psicología Del Desarrollo Humano
  • Inglés III
  • Desarrollo de la Personalidad
  • Enfermería en el Perioperatorio
  • Valoración Clínica en el Perioperatorio
  • Farmacología II
  • Inglés IV
  • Autoconciencia e Interioridad
  • Enfermería en la Pareja Humana y la Persona Recién Nacida
  • Valoración Clínica en la Pareja Humana y la Persona Recién Nacida
  • Farmacología III
  • Didáctica Aplicada a la Enfermería
  • Salud Pública y Determinantes Sociales de la Salud
  • Introducción a la Investigación
  • Otro Paradigma de Comunidad
  • Enfermería del Adulto en Estado Crítico
  • Valoración Clínica del Adulto en Estado Crítico
  • Organización del Sistema Nacional de Salud en México
  • Educación para la Salud
  • Desarrollo Comunitario en la Salud Pública
  • Estadística para la Investigación
  • Diseño de Proyectos e Incidencia Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica
  • Valoración Clínica Pediátrica
  • Administración de los Servicios de Enfermería
  • Diseño de Programas de Educación para la Salud y el Autocuidado
  • Investigación Demográfica, Clínica y Social
  • Ética Profesional
  • Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
  • Valoración Clínica de la Salud Mental y Psiquiatría
  • Gestión del Cuidado de Enfermería
  • Calidad y Seguridad en Salud
  • Seminario de Investigación
  • Bioética

RVOE: 20250150
FECHA DE ACUERDO: 06 -02-2025 OTORGADO POR LA SEP

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