El licenciado en Educación es un experto en diseño curricular, que atiende las diversas necesidades de la población, a través de programas educativos factibles y pertinentes al contexto local, sin perder de vista el contexto global. Colabora en diferentes áreas del ámbito educativo formal y no formal, realizando: planeación educativa, asesoría pedagógica, elaboración de material audiovisual y didáctico, evaluación educativa en instituciones de educación básica, media superior y superior, en educación presencial, semi-presencial abierta y a distancia. Así mismo, desarrolla proyectos de intervención educativa que inciden fortaleciendo el desarrollo integral de los seres humanos y el desarrollo de su entorno, a través de una importante formación en el área de investigación educativa.

Formar profesionales críticos capaces de planear, implementar y evaluar programas y procesos que contribuyan al desarrollo educativo, en la búsqueda de la transformación del entorno, desde una perspectiva integral humanista.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área de ciencias sociales o humanidades.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área de ciencias sociales o humanidades.

  • Conocimientos generales en historia, filosofía, sociología y ética.
  • Habilidades de organización, para analizar, sintetizar e integrar información, comunicarse con fluidez de manera oral y escrita, comprensión lectora, mediación y resolución de conflictos, manejo de programas de ofimática.
  • Aptitudes para establecer relaciones interpersonales y dinamismo.
  • Actitudes de respeto y tolerancia.

CONOCIMIENTOS

  • De filosofía general y educativa.
  • Histórico- político- sociales de la Educación en el país.
  • Social, histórico y políticos de la Educación en el mundo.
  • De prospectiva e investigación educativa.
  • De desarrollo psicológico y humano.
  • De administración y gestión de centros educativos.
  • De procesos de planeación institucional, curricular y didáctica.
  • Sobre teorías de la Educación.
  • De teoría y diseño curricular.
  • Sobre teorías y estrategias de aprendizaje.
  • De teorías y modelos de evaluación.
  • De nuevas tecnologías aplicadas a la Educación.

HABILIDADES

  • Dialogar y resolver conflictos en ambientes educativos.
  • Dirigir proyectos educativos que respondan a las necesidades de las instituciones y de la sociedad en general.
  • Elaborar planes y programas de formación para formadores de todos los niveles educativos.
  • Diseñar currículos pertinentes y relevantes que contribuyan a elevar la calidad educativa.
  • Elaborar planes y programas que contribuyan a la inclusión de grupos vulnerables.
  • Diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje, aplicables al aula.
  • Evaluar la calidad y la pertinencia de proyectos institucionales.
  • Evaluar la relevancia y la pertinencia de planes curriculares en los diferentes contextos educativos.
  • Evaluar el proceso didáctico y sus resultados, considerando los diferentes elementos implicados en el mismo.
  • Manejar la información y la cultura tecnológica en los distintos programas educativos.
  • Utilizar la metodología de la investigación en la comprensión de los problemas educativos que se presentan en el entorno.
  • Toma de decisiones acorde a la formación integral y basada en el discernimiento personal y comunitario.

ACTITUDES Y VALORES

Ejercer su profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del modelo educativo de San Juan Bautista de La Salle.

  • Compromiso y responsabilidad con los procesos de calidad educativa, principalmente en los contextos más vulnerables.
  • Respeto por la individualidad de cada uno de los actores involucrados en el quehacer educativo.
  • Honestidad y justicia que propicien el bien común en el contexto educativo.
  • Optimismo y asertividad que le permita mantenerse firme en la labor educativa, a pesar de las dificultades que suponen los diferentes contextos educativos.
  • Disposición al cambio a través de una actitud crítica de la realidad, para la aceptación de las diversas propuestas sociales, políticas y culturales que se relacionen con el hecho educativo.

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

El claustro docente está conformado por docentes altamente capacitados orientados por el modelo lasallista que proporciona al alumno una formación integral.

Nuestro modelo educativo cuenta con una historia de más de 300 años alrededor del mundo, siendo el lasallismo la filosofía por excelencia de la labor docente, con un modelo educativo que, adaptado a nuestro contexto, posibilita el desarrollo integral de la persona.

Un educador lasallista es una persona formada en valores y capacidades que le posibilitan incidir en su entorno a través de intervenir en la educación de su contexto local, estatal, nacional y global.

El plan de estudios ofrece una formación integral, ayudando a nuestros estudiantes a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida, en concordancia con ello, aprender de un modelo educativo que apunta a la trascendencia de la persona posibilitando también su bienestar inmediato.

Biblioteca

Espacio que pone a disposición de la comunidad el acervo general, la hemeroteca, enciclopedias, diccionarios y diferentes libros y base de datos en formato electrónico.

Aulas Equipadas

Todas las aulas están diseñadas para ser espacios que favorezcan el aprendizaje. Cada aula, cuenta con equipo de proyección audiovisual, un sistema acústico especializado que favorece el desarrollo de las clases y cuenta con persianas para favorecer el desarrollo de exposiciones.

Auditorio de las Estelas

Auditorio con capacidad para 300 personas, con sistema de proyecciones y software para realizar conferencias a distancia. El espacio permite realizar foros, simposios, encuentros, etc.

Camara de Gesell

Auditorio, con equipo para proyecciones audiovisuales que permite la observación y grabación de un grupo de personas que interactúan con un especialista para el análisis de diferentes factores psicológicos.

CAMPO DE TRABAJO

Directivo encargado de gestión y administración educativa, Coordinador de diseño y desarrollo de proyectos educativos, Gestor de desarrollo y mejora de instituciones educativas, Asesor educativo, Supervisor y certificador de instituciones educativas, Coordinador de planeación educativa, Coordinador de comunicación educativa, Formador de docentes, Promotor de innovación educativa, Promotor de nuevas tecnologías de la información aplicadas a la Educación, Responsable de proyectos en los ámbitos de formación humana y de desarrollo integral de ser humano, Investigador educativo, Coordinador y asesor de diseño y evaluación curricular

  • Fundamentos de Administración en la Educación
  • Historia de la Educación en México
  • Epistemología de la Educación
  • Habilidades de Pensamiento y Metacognición
  • Desarrollo Prenatal y de la Infancia
  • Optativa de Lengua Extranjera I
  • Comunicación Profesional
  • Fundamentos de Filosofía
  • Fundamentos de Calidad Educativa
  • Historia de la Educación en México Siglo XX
  • Teorías del Aprendizaje
  • Desarrollo de la Niñez
  • Historia de la Teoría Pedagógica
  • Comunicación y Nuevas Tecnologías
  • Optativa de Lengua Extranjera II
  • Filosofía del Hombre
  • Sociología de la Educación
  • Filosofía de la Educación
  • Teorías Cognitivas
  • Desarrollo de la Adolescencia
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Introducción a la Investigación
  • Optativa de Lengua Extranjera III
  • Valores Humanos
  • Política Educativa
  • Estrategias para el Aprendizaje
  • Desarrollo de la Adultez
  • Teoría del Curriculum
  • Didáctica
  • Estadística Aplicada a la Educación
  • Optativa de Lengua Extranjera IV
  • Los Desafíos Contemporáneos
  • Planeación Estratégica de Proyectos Educativos
  • Modelos Educativos Internacionales
  • Seminario de Educación para Grupos Vulnerables
  • Diseño y Desarrollo Curricular
  • Evaluación del Proceso Enseñanza - Aprendizaje
  • Dinámica y Organización de Grupos
  • Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación
  • Producción de Material Audiovisual
  • El Hombre en Relación con la Trascendencia
  • Gestión de Proyectos Educativos
  • Prospectiva Educativa
  • Seminario de Educación para la Paz y los Derechos Humanos
  • Evaluación del Currículum
  • Diseño de Instrumentos de Evaluación
  • Microenseñanza
  • Investigación Cualitativa Aplicada a la Educación
  • Práctica Integradora en el Aula
  • El Proyecto Cristiano
  • Evaluación de Proyectos Educativos
  • Desarrollo de Negocios I
  • Introducción a la Educación Especial
  • Modelos de Innovación Educativa
  • Diseño de Proyectos de Investigación
  • Intervención Educativa a través de los Medios
  • Práctica Integradora en el Currículum
  • La Comunidad Eclesial
  • Desarrollo de Negocios II
  • Educación Especial
  • Seminario de Educación Ambiental y para la Salud
  • Proyecto Integrador
  • Educación Virtual y a Distancia
  • Práctica Integradora en la Institución Educativa
  • Moral y Vida
  • Ética Profesional

RVOE: 20120001
FECHA DE ACUERDO: 05-01-2012 OTORGADO POR LA SEP

SECCIONES

Inicio
Descripción
Objetivo
Perfil de Egreso
Actividades
Beneficios
Apoyos Didácticos
Campo de Trabajo
Currícula