El licenciado en Comunicación y Medios Digitales domina las técnicas de comunicación en la producción de mensajes en distintos sectores; identifica necesidades en el diseño de proyectos comunicacionales, diseña, aplica y gestiona estrategias integrales de comunicación con el uso de recursos audiovisuales y tecnología digital con sentido crítico y humano.

Formar profesionales de la comunicación y los medios digitales capaces de analizar y evaluar estrategias audiovisuales en diferentes manifestaciones a través de la producción de ideas y mensajes orales y escritos de manera digital; fundamentados en un marco teórico-metodológico-técnico de la disciplina que responda a las necesidades y retos actuales en distintos contextos de la comunicación de manera asertiva, ética, humanística y creativa.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área de ciencias sociales o humanidades.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área de ciencias sociales o humanidades.

  • Conocimientos generales en español, historia, sociología y cultura.
  • Habilidades para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita, analizar, sintetizar e integrar información, organizar actividades y ejecutar programas de ofimática.
  • Aptitudes para expresar sus ideas a través de distintos medios, creatividad, versatilidad y claridad.
  • Actitudes de respeto y tolerancia.

CONOCIMIENTOS

  • Teoría de la comunicación.
  • Transición de los medios de comunicación.
  • Gestión empresarial en la comunicación.
  • Géneros periodísticos.
  • Enfoques de investigación cuantitativos, cualitativos y mixtos en la comunicación.
  • Diseño, edición y producción a través del uso de los medios digitales.
  • Herramientas teórico-metodológicas de la comunicación en medios digitales.
  • Nuevas tecnologías digitales aplicables a la comunicación.
  • Técnicas de producción audiovisual.
  • Redacción y corrección de textos.
  • Expresión oral y escrita.
  • Narrativa multimedia.
  • Estructura y funciones básicas del idioma inglés.
  • Concepción antropológica cristiana del hombre.
  • Concepción humanista cristiana de la sociedad.
  • Concepción humanística de la ética y la profesión.

HABILIDADES

  • Reconocer el desarrollo de las teorías de la comunicación y su vínculo con el contexto comunicativo actual.
  • Reconocer los géneros periodísticos.
  • Dominar las técnicas de comunicación adecuadas para producir mensajes orales y escritos.
  • Comprender el marco jurídico de los medios de comunicación.
  • Analizar problemas relacionados con la comunicación humana.
  • Analizar y criticar de manera objetiva la información.
  • Identificar variables de medición para procesos de investigación en comunicación.
  • Diseñar instrumentos de recolección de información para los medios de comunicación.
  • Detectar necesidades comunicacionales a través de estudios diagnósticos.
  • Diseñar, aplicar, gestionar y evaluar estrategias integrales de comunicación, sustentadas teórica, metodológica y técnicamente.
  • Planear, generar y evaluar procesos comunicativos.
  • Identificar modelos de negocios para las organizaciones comunicacionales.
  • Comprender el uso y aplicación de la comunicación interna y externa en las organizaciones.
  • Identificar el uso de los medios de comunicación digital en procesos educativos y en gestión cultural.

ACTITUDES Y VALORES

  • Reflexionar sobre los conceptos del ser.
  • Incidir de forma responsable en el bien común de su contexto inmediato.
  • Cultivar una vocación de servicio.
  • Valorar los principios, motivaciones, expectativas, medios y fines últimos de su ejercicio profesional.

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

Nuestro modelo educativo cuenta con una historia de más de 300 años alrededor del mundo, siendo el lasallismo la filosofía por excelencia de la labor docente, con un modelo educativo que, adaptado a nuestro contexto, posibilita el desarrollo integral de la persona.

Contamos con programas de intercambios académicos e interculturales que permiten al alumno continuar sus estudios por determinado tiempo ya sea en: 15 Universidades La Salle nacionales, 48 Universidades La Salle ubicadas en 21 países o 76 Universidades distintas ubicadas en 20 países.

El claustro docente está conformado por docentes altamente capacitados orientados por el modelo lasallista y en constante formación académica que proporciona al alumno una formación integral.

El plan de estudios ofrece una formación integral, ayudando a nuestros estudiantes a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida.

Biblioteca

Espacio que pone a disposición de la comunidad el acervo general, la hemeroteca, enciclopedias, diccionarios y diferentes libros y base de datos en formato electrónico.

Centro de Medios

Espacio equipado para realizar producciones televisivas, radiofónicas y digitales que te permitirá conocer de manera directa el funcionamiento y la utilidad de las herramientas básicas de un profesional de la Comunicación y los Medios Digitales.

Aulas equipadas

Todas las aulas están diseñadas para ser espacios que favorezcan el aprendizaje. Cada aula, cuenta con equipo de proyección audiovisual, un sistema acústico especializado que favorece el desarrollo de las clases y cuenta con persianas para favorecer el desarrollo de exposiciones. Además, se cuentan con salones especiales para el desarrollo de actividades artísticas.

Instalaciones deportivas

Contamos con instalaciones deportivas de primer nivel que permiten la óptima realización de diferentes disciplinas de acuerdo a los lineamientos de cada rama deportiva.

CAMPO DE TRABAJO

  • Ambientes virtuales e hipermedias, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos.
  • Mantenimiento y optimización de la imagen de una institución.
  • Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.
  • Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros) e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.
  • Introducción a los Medios de Comunicación
  • Expresión Escrita
  • Expresión Oral y Argumentación
  • Fundamentos de la Fotografía
  • Diseño en Soportes Digitales
  • Pensamiento Estratégico
  • Inglés I
  • Antropología Filosófica
  • Corrientes Clásicas de la Comunicación
  • Análisis de la Imagen
  • Fotografía Digital
  • Laboratorio de Diseño Digital
  • Sistemas de Información
  • Comunicación Estratégica
  • Inglés II
  • La Persona y su Proyecto de Vida
  • Corrientes Contemporáneas de la Comunicación
  • Comunicación y Pensamiento Contemporáneo I
  • Lenguaje Audiovisual
  • Tecnologías y Gestión de la Información
  • Desarrollo Organizacional
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés III
  • Persona y Sociedad
  • Pensamiento Latinoamericano y Comunicación
  • Comunicación y Pensamiento Contemporáneo II
  • Semiótica
  • Periodismo I
  • Radio Digital
  • Televisión Digital
  • Inglés IV
  • Los Desafíos Contemporáneos
  • Comunicación y Ciencia Política
  • Cibercultura
  • Periodismo II
  • Taller de Producción Digital de Video
  • Taller de Diseño Multimedia
  • Comunicación Interna de las Organizaciones
  • Investigación Aplicada a Medios
  • Ética y Trascendencia
  • Economía y Comunicación
  • Derecho a la Información
  • Narrativa Audiovisual
  • Taller de Producción Digital de Audio
  • Taller de Periodismo en Medios Digitales
  • Imagen y Relaciones Públicas
  • Gestión y Administración de Empresas de Comunicación
  • El Hombre en la Actualidad
  • Sociedad del Conocimiento
  • Deontología de la Comunicación
  • Narrativa Multimedia
  • Animación Digital I
  • Publicidad Digital
  • Desarrollo de Negocios Comunicacionales I
  • Seminario de Investigación I
  • Comunidad y Compromiso Humano
  • Comunicación Educativa y Cultural
  • Animación Digital II
  • Publicaciones Digitales
  • Marketing Digital
  • Desarrollo de Negocios Comunicacionales II
  • Seminario de Investigación II
  • Ética Y Ejercicio Profesional

RVOE: 20170756

FECHA DE ACUERDO: 11-07-2017 OTORGADO POR LA SEP

SECCIONES

Inicio
Descripción
Objetivo
Perfil de Egreso
Actividades
Beneficios
Apoyos Didácticos
Campo de Trabajo
Currícula