Objetivo

Formar profesionales de la educación en el área de investigación educativa que sean capaces de analizar los fenómenos que se presentan en los diversos contextos socioeducativos, basándose en metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas de investigación, para promover alternativas de solución que permitan elevar la calidad de la educación.

Perfil de Ingreso

La Maestría en Investigación Educativa está dirigida a los egresados de licenciatura que estén relacionados con el campo educativo, o cuenten con experiencia docente o laboral en el área. Tener como objetivo primordial conocer la realidad educativa de nuestro país, para investigar sobre ella científica y profesionalmente, evaluándola e identificando sus aciertos y/o carencias, con la preocupación e interés sincero de colaborar y plantear innovaciones que ofrezcan solución a su problemática ...

Perfil de Egreso

CONOCIMIENTOS

  • Teorías del aprendizaje clásicas y contemporáneas.
  • Política educativa actual y sus antecedentes.
  • Conceptos fundamentales de filosofía de la educación.
  • Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Gestión de la información académica y elaboración de artículos científicos.
  • Perspectivas clásicas y contemporáneas de la sociología educativa.
  • Líneas temáticas prospectivas y emergentes de la investigación educativa.
  • Teoría del currículum.
  • Planificación, instrumentación y evaluación de proyectos educativos.
  • Atención a la diversidad en diferentes contextos educativos.
  • Metodología de la investigación educativa.
  • Enfoques, técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa en Educación.
  • Métodos de estadística descriptiva e inferencial en investigación educativa.

HABILIDADES

  • Analizar las teorías clásicas y contemporáneas del aprendizaje.
  • Comprender la política educativa actual.
  • Analizar el fenómeno educativo.
  • Distinguir los recursos tecnológicos que pueden aplicarse en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Identificar los medios que coadyuvan en la redacción de diversos tipos de documentos científicos.
  • Analizar las perspectivas sociológicas de la educación.
  • Comprender el contexto actual y futuro de la investigación educativa.
  • Analizar las líneas de investigación curricular que se desarrollan en México.
  • Entender cómo se planifican, instrumentan y evalúan los proyectos educativos.
  • Comprender los contextos educativos interculturales.
  • Investigar problemas educativos.
  • Diseñar instrumentos de investigación.
  • Analizar información cuantitativa y cualitativa.

ACTITUDES Y VALORES

  • Ética y responsabilidad en el desarrollo de la investigación.
  • Trabajo colaborativo en el desarrollo de procesos de investigación.
  • Iniciativa para solucionar problemas propios de la investigación educativa en diferentes contextos.
  • Respeto por la diversidad cultural en los procesos de investigación.
  • Actitud crítica para analizar la causalidad de los fenómenos educativos.
  • Compromiso en el desarrollo de la investigación educativa.

DESTREZAS

  • Usar las tecnologías de internet en la búsqueda y análisis de datos.
  • Redactar documentos científicos.
  • Estudiar el fenómeno educativo a través del entendimiento de las perspectivas sociológicas de la educación.
  • Instrumentar proyectos educativos.
  • Desarrollar proyectos de investigación educativa.
  • Aplicar instrumentos de investigación educativa.
  • Sistematizar hallazgos de la investigación educativa.

Primer Cuatrimestre

  • Perspectivas del Aprendizaje
  • Política Educativa
  • Filosofía de la Educación

6 CUATRIMESTRES

RVOE: 20120006

FOLLETO

SECCIONES

Inicio
Objetivo
Perfil de Egreso
Curricula
Folleto
Informes