Objetivo

Formar profesionales comprometidos con el desarrollo responsable de la educación que diseñen, desarrollen y evalúen procesos de enseñanza y aprendizaje, con habilidades en la investigación de problemáticas de la práctica docente para propiciar la mejora del estado actual de la educación.

Perfil de Ingreso

Experiencia laboral en el campo educativo, donde realice actividades de planeación, evaluación, supervisión, gestión, docencia, etc., en cualquier nivel educativo o área académica.

Perfil de Egreso

CONOCIMIENTOS

  • Teorías del aprendizaje clásicas y contemporáneas.
  • Política educativa actual y sus antecedentes.
  • Conceptos fundamentales de filosofía de la educación.
  • Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Gestión de la información académica.
  • Teoría curricular.
  • Fundamentos teóricos del diseño de cursos y planeaciones didácticas.
  • Conceptos básicos de la sistematización de la práctica educativa.
  • Teoría de la evaluación del aprendizaje e instrumentos de evaluación.
  • Conceptos básicos de liderazgo docente.

HABILIDADES

  • Analizar las teorías clásicas y contemporáneas del aprendizaje.
  • Comprender la política educativa actual.
  • Analizar el fenómeno educativo.
  • Distinguir los recursos tecnológicos que pueden aplicarse en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Identificar los medios que coadyuvan en la redacción de diversos tipos de documentos científicos.
  • Comprender la estructura de los programas académicos.
  • Identificar la estructura de un curso y de la planeación didáctica.
  • Identificar la estructura de un plan de sistematización.

DESTREZAS

  • Aplicar las teorías del aprendizaje en la práctica docente.
  • Usar las tecnologías de internet en la búsqueda y análisis de datos.
  • Redactar documentos científicos.
  • Realizar el análisis curricular de programas académicos.
  • Diseñar cursos educativos y planeaciones didácticas.
  • Diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Elaborar planes de sistematización de la práctica educativa.
  • Aplicar instrumentos de evaluación del aprendizaje.

Primer Cuatrimestre

  • Perspectivas del Aprendizaje
  • Política Educativa
  • Filosofía de la Educación

6 CUATRIMESTRES

RVOE: 20120005

FOLLETO

SECCIONES

Inicio
Objetivo
Perfil de Egreso
Curricula
Folleto
Informes