El licenciado en Psicología diseña técnicas en prevención, intervención y seguimiento de casos, que favorecen el desarrollo integral de las personas e individuos, sabiendo observar e interpretar el comportamiento humano con un gran compromiso de responsabilidad, honestidad, confiabilidad y respeto.

Formar profesionales que respondan a los desafíos actuales del comportamiento humano para la mejora de la salud mental mediante la aplicación del método científico en la prevención psicológica, diagnóstico, evaluación e intervención del estudio de los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales en individuos, grupos y organizaciones, integrando la ética en el ejercicio profesional de la psicología.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área de ciencias sociales y humanidades o químico-biológica.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área de ciencias sociales y humanidades o químico-biológica.

  • Conocimientos generales en español, matemáticas, ciencias sociales, mundo contemporáneo, química, biología, filosofía, sistemas y procesos del comportamiento humano, estadística, ofimática y metodología de la investigación.
  • Habilidades mentales de concentración, análisis, síntesis, organización, planeación, atención y abstracción.
  • Aptitudes para establecer relaciones interpersonales, escuchar con atención y capacidad de observación.
  • Actitudes: respetuoso, colaborador, disciplinado, asertivo, empático, proactivo, honesto, discreto, reflexivo y servicial.

CONOCIMIENTOS

  • Fundamentos teórico metodológicos de la evaluación psicológica para el diseño de instrumentos de medición.
  • Etapas del desarrollo humano y evaluación psicológica.
  • Comportamiento humano y desarrollo organizacional.
  • Elementos teóricos sobre etiología, criterios diagnósticos y evolución de los trastornos mentales en las diversas etapas del desarrollo, así como las clasificaciones a través de sistemas internacionales.
  • Modelos teóricos que explican la psicopatología.
  • Elementos del proceso educativo, los sistemas comunitarios, organizacionales y ambientales.
  • Enfoques psicoterapéuticos y técnicas de consejería.
  • Teoría y dinámica de grupos en diferentes ámbitos.
  • Técnicas de la expresión oral y escrita.
  • Metodología de la investigación.
  • Fundamentos de la planeación estratégica.

HABILIDADES

  • Comprender los modelos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
  • Evaluar las necesidades en los individuos, las organizaciones, los sistemas sociales, comunitarios y ambientales.
  • Transmitir mensajes de manera correcta y efectiva, considerando las normas establecidas para ello a través de diversos medios.
  • Comprender el sustento teórico – metodológico de la investigación científica.
  • Diseñar un protocolo de investigación científica a partir de problemas relacionados con el campo de conocimiento de la Psicología.
  • Integrar estudios psicológicos bajo la normativa vigente en México.

DESTREZAS

  • Aplicar, interpretar y construir instrumentos de evaluación psicológica en la infancia, la adolescencia y la adultez.
  • Evaluar los procesos básicos de comportamiento y gestión en los sistemas organizacionales en la implementación de programas de clima organizacional y talento humano.
  • Dirigir evaluaciones psicológicas y comunitarias.
  • Realizar diagnósticos en infantes, adolescentes y adultos a través de las clasificaciones internacionales como el DSM O CIE vigentes.
  • Desarrollar programas de intervención en la prevención de riesgos psicosociales en ámbitos académicos, laborales y / o comunitarios.
  • Implementar programas de clima organizacional y talento humano en diferentes contextos.
  • Aplicar los elementos teóricos-metodológicos de la intervención en las diversas etapas de desarrollo, así como las estrategias de canalización
  • Aplicar las diferentes teorías que explican los procesos y dinámicas grupales en el diseño de intervenciones en diferentes campos de acción de la psicología.
  • Realizar diagnósticos y dirigir estrategias de intervención orientadas a la mejora continua de las organizaciones.
  • Aplicar los elementos teóricos-metodológicos de la intervención en crisis a través de diferentes medios en situaciones de tensión o urgencia.
  • Evaluar la eficacia de las estrategias implementadas en los procesos de diagnóstico e intervención de casos clínicos, educativos, organizacionales y/o comunitarios.
  • Realizar técnicas de consejería utilizando alguno de los principales enfoques psicoterapéuticos actuales.
  • Realizar estrategias de intervención de casos clínicos, educativos, organizacionales y/o comunitarios a través de evidencias válidas y confiables que promuevan cambios en el comportamiento.

ACTITUDES Y VALORES

  • Compromiso de servicio.
  • Respeto al código ético de su trabajo profesional.
  • Reconocimiento de la diversidad.
  • Disposición al diálogo.

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

El programa académico que ofrecemos es muy completo y a la vez flexible, ya que le da la posibilidad al alumno de elegir entre tres áreas en el último año de carrera: educativa, clínica y laboral

El claustro docente está conformado por docentes altamente capacitados orientados por el modelo lasallista que proporciona al alumno una formación integral

Contamos con programas de intercambios académicos e interculturales que permiten al alumno continuar sus estudios por determinado tiempo ya sea en: 15 Universidades La Salle nacionales, 48 Universidades La Salle ubicadas en 21 países o 76 Universidades distintas ubicadas en 20 países.

El plan de estudios ofrece una formación integral, ayudando a nuestros estudiantes a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida.

Biblioteca

Espacio que pone a disposición de la comunidad el acervo general, la hemeroteca, enciclopedias, diccionarios y diferentes libros y base de datos en formato electrónico.

Aulas Equipadas

Todas las aulas están diseñadas para ser espacios que favorezcan el aprendizaje. Cada aula, cuenta con equipo de proyección audiovisual, un sistema acústico especializado que favorece el desarrollo de las clases y cuenta con persianas para favorecer el desarrollo de exposiciones.

Auditorio de las Estelas

Auditorio con capacidad para 300 personas, con sistema de proyecciones y software para realizar conferencias a distancia. El espacio permite realizar foros, simposios, encuentros, etc.

Camara de Gesell

Auditorio, con equipo para proyecciones audiovisuales que permite la observación y grabación de un grupo de personas que interactúan con un especialista para el análisis de diferentes factores psicológicos.

CAMPO DE TRABAJO

El profesional en Psicología puede desempeñarse laboralmente en:

  • Escuelas
  • Instituciones de educación especial
  • Clínicas
  • Centros psicológicos y hospitales
  • Consultoría y práctica privada.
  • Docencia e investigación en instituciones educativas y del Sector Salud.
  • Introducción a la Psicología
  • Desarrollo Humano Prenatal y Primera Infancia
  • Fundamentos Biológicos
  • Comunicación Profesional
  • Tecnologías de Información Aplicada
  • Inglés I
  • El Conocimiento y sus Fuentes
  • Desarrollo Humano de la Infancia
  • Introducción a la Evaluación Psicológica
  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Psicofisiología
  • Psicología del Aprendizaje
  • Estadística
  • Inglés II
  • Introducción a las Fuentes del Conocimiento
  • Desarrollo Humano de la Adolescencia
  • Teorías de la Personalidad
  • Medición y Evaluación Psicológica de la Infancia
  • Neuropsicología
  • Psicología Educativa
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés III
  • La Comunidad y su Origen
  • Desarrollo Humano del Adulto
  • Psicología Cognitiva
  • Teoría y Técnica de la Entrevista
  • Medición y Evaluación Psicológica de la Adolescencia/li>
  • Bases de Psicopatología
  • Psicología Organizacional I
  • Inglés IV
  • La Comunidad y el Desarrollo de la Personalidad
  • Creatividad y Solución de Problemas
  • Teoría y Técnica de la Dinámica de Grupos
  • Medición y Evaluación Psicológica del Adulto
  • Psicopatología
  • Educación Especial
  • Psicología Social
  • Psicología Organizacional II
  • Otro Paradigma de Comunidad
  • Psicofarmacología
  • Modelos Terapéuticos
  • Psicología Social Aplicada
  • Desarrollo de Proyectos
  • Investigación I
  • Bioética
  • Integración de Estudios Psicológicos
  • Valoración Neuropsicológica
  • Optativa I
  • Psicología Comunitaria
  • Optativa II
  • Investigación II
  • Diálogo, Negociación y Transformación de Conflictos
  • Supervisión de Casos
  • Intervención en Crisis
  • Optativa III
  • Prevención de Riesgos Psicosociales
  • Optativa IV
  • Redacción de Artículos Científicos
  • Incidencia Comunitaria y Transformación Política

Optativas I y II

  • Optativas de Séptimo
  • Inclusión Educativa
  • Orientación Educativa
  • Gestión del Capital Humano
  • Reclutamiento y Selección

Optativas III Y IV

  • Optativas de Octavo
  • Evaluación Psicopedagógica
  • Orientación Vocacional
  • Herramientas Tecnológicas Organizacionales
  • Capacitación y Desarrollo

RVOE: 20200287
FECHA DE ACUERDO: 22-07-2020 OTORGADO POR LA SEP

SECCIONES

Inicio
Descripción
Objetivo
Perfil de Egreso
Actividades
Beneficios
Apoyos Didácticos
Campo de Trabajo
Currícula