El licenciado en nutrición, es un experto en el cuidado de la salud, a partir del diagnóstico, cuidado y promoción de los hábitos alimenticios y la actividad física de la persona o de un grupo comunitario específico, a fin de favorecer la mejora de la calidad de vida.

Formar profesionales con la capacidad de brindar atención nutricional a individuos sanos, en riesgo y con patologías, así como a grupos sociales, considerando los aspectos culturales del buen comer, en la innovación, diseño y mejora de la calidad nutrimental de productos alimenticios para contribuir a la solución de la problemática de alimentación y nutrición en el estado, la región y el país.

CONOCIMIENTOS

  • Indicadores antropométricos, alimentarios, bioquímicos y clínicos para diagnosticar el estado nutricio del individuo.
  • Elementos del diseño de intervenciones nutricionales que prevengan la aparición de enfermedades, mejoren la salud y el bienestar de los individuos, así como monitoreo de la evolución del tratamiento.
  • Principios de la nutrición para el diseño de planes de alimentación personalizados y elaboración de cálculos dietéticos para las diferentes etapas de la vida en circunstancias de salud o enfermedad considerando las necesidades nutricias.
  • Métodos de evaluación del estado nutricio de las personas y grupos poblacionales en las diferentes etapas de la vida.
  • Técnicas para seleccionar, planear y diseñar alimentos, haciendo hincapié en el control de la calidad nutricional e higiene de los alimentos.
  • Fundamentos administrativos en los servicios de alimentación y nutrición.
  • Fundamentos legales y normativos vigentes en salud, aplicadas a la alimentación y nutrición.
  • Composición química de los alimentos, sus propiedades terapéuticas, características bromatológicas desde la producción hasta su consumo.
  • Técnicas de innovación de procesos biotecnológicos que mejoren las propiedades nutricionales y calidad de los alimentos.
  • Patrones de alimentación y nutrición de grupos poblacionales, así como las condiciones económicas, sociales y culturales.
  • Administración y diseño de programas de educación nutricional.
  • Métodos de promoción de los sistemas alimentarios sostenibles, respetando la identidad cultural alimentaria.
  • Bases de bioestadística para el desarrollo y/o implemento de programas de vigilancia epidemiológica en las comunidades.
  • Bases metodológicas de la investigación para la elaboración de trabajos recepcionales.

HABILIDADES

  • Diagnosticar el estado nutricional individual y colectivo mediante indicadores antropométricos, alimentarios, bioquímicos y clínicos, para determinar y aplicar las acciones correctivas o profilácticas pertinentes.
  • Evaluar el estado nutricio del individuo en diferentes etapas de la vida.
  • Realizar diagnósticos socio-económicos de la población con el fin de dar atención y orientación integral correcta en el área de la salud, así como para planear, administrar, dirigir y ejecutar proyectos comunitarios para ayudar a la población en general en materia alimentaria.
  • Diseñar estrategias y programas de servicios de alimentación colectiva en instituciones públicas y privadas, orientados a asegurar una mejor provisión de alimentos de alta calidad nutrimental, sensorial y sanitaria.
  • Aplicar los principios administrativos y económicos fundamentales en el manejo y operación de áreas de servicios de alimentos y bebidas.
  • Planear, dirigir, controlar y evaluar actividades en espacios públicos y privados que ofrezcan servicios de alimentos.
  • Diseñar, desarrollar y aplicar menús y planes de alimentación originales, que satisfagan las necesidades específicas de las personas, aplicando eficientemente sus conocimientos de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente.
  • Evaluar, investigar y desarrollar procesos de producción de alimentos, preservando o incrementando su valor nutricional.
  • Diseñar productos alimentarios a partir de materia prima de origen agropecuario y pesquero, supervisar la producción de los mismos, considerando los aspectos nutricios y los sistemas de calidad e inocuidad alimentaria.
  • Diseñar dietas con alimentos nutricionales y endémicos para individuos y grupos poblacionales, sanos en riesgo y con patologías.

ACTITUDES Y VALORES

  • Humanismo para atender individuos y comunidades en cualquier etapa de la vida y diagnosticar la situación nutricia que presenta.
  • Responsabilidad para intervenir en acciones que mostrarán convencimiento y seguridad de la importancia que tiene la nutrición para prevenir la aparición de enfermedades, mejorar la salud y el bienestar de los individuos.
  • Innovación para diseñar y aplicar programas y materiales didácticos de mejoramiento de la alimentación para promover la salud y la prevención de enfermedades metabólicas.
  • Respeto hacia la normatividad vigente en el área de la salud, la nutrición y la alimentación tanto nacional como estatal.
  • Ética para interpretar resultados antropométricos, alimentarios, bioquímicos y clínicos, para dar respuesta y solución a problemas nutricios y alimentarios.
  • Liderazgo para asesorar tanto en el sector público como privado en programas que tengan como objetivos el mejoramiento de la alimentación y la nutrición.

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

El claustro docente está conformado por docentes altamente capacitados orientados por el modelo lasallista que proporciona al alumno una formación integral.

Nuestro modelo educativo cuenta con una historia de más de 300 años alrededor del mundo, siendo el lasallismo la filosofía por excelencia de la labor docente, con un modelo educativo que, adaptado a nuestro contexto, posibilita el desarrollo integral de la persona.

Nuestro programa de estudios permite al alumno: Explicar la realidad educativa desde una perspectiva integradora de los saberes psicopedagógicos, sociopolíticos y socioculturales.

Contamos con programas de intercambios académicos e interculturales que permiten al alumno continuar sus estudios por determinado tiempo ya sea en: 15 Universidades La Salle nacionales, 48 Universidades La Salle ubicadas en 21 países o 76 Universidades distintas ubicadas en 20 países.

Biblioteca

Espacio que pone a disposición de la comunidad el acervo general, la hemeroteca, enciclopedias, diccionarios y diferentes libros y base de datos en formato electrónico.

Laboratorio de Alimentos

Los laboratorios de cocina y repostería, están equipados con todo lo necesario para que en ellos, los alumnos aprendan a preparar diferentes platillos de tipo estatal, nacional e internacional.

Clinica de Enfermería

Equipada con lo necesario para realizar prácticas de primer, segundo y tercer nivel de atención. Cuenta con zonas de atención: infantil, gineco obstetra y de cuidados intensivos. En ella, los alumnos realizan diferentes prácticas clínicas.

Laboratorio de Ciencias

Espacio con los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos que los alumnos requieran para consolidar su formación profesional. Se compone por mesas de trabajo con las instalaciones necesarias, un cuarto de materiales y cubículo para el docente.

CAMPO DE TRABAJO

El profesional en Nutrición puede desempeñarse laboralmente como:

  • Centros de salud y hospitales.
  • Control de alimentos.
  • Control sanitario.
  • Orientaciones y capacitación a la población.
  • Bancos de leche.
  • Docencia e investigación.
  • Consulta externa/privada.
  • Empresas de alimentos.
  • Restaurantes y comedores industriales.
  • Gimnasios.
  • Escuelas públicas y privadas.
  • Introducción a la nutrición
  • Psicología de la nutrición
  • Cultura alimentaria I
  • Anatomía y fisiología humana
  • Química de los alimentos
  • Bioquímica de la nutrición I
  • La dimensión humana
  • Optativa de lengua extranjera I
  • Nutrición y sostenibilidad ambiental
  • Cultura alimentaria II
  • Evaluación del estado nutricio en la salud
  • Anatomía y fisiología del aparato digestivo
  • Bioquímica de la nutrición II
  • Estadística aplicada a la nutrición
  • Personalidad y autoconocimiento
  • Optativa de lengua extranjera II
  • Nutrición en el embarazo, infancia y adolescencia
  • Dietoterapia I
  • Evaluación del estado nutricio en la enfermedad
  • Selección y preparación de alimentos
  • Economía alimentaria
  • Comunicación profesional
  • Valores y vida
  • Optativa de lengua extranjera III
  • Nutrición del adulto y adulto mayor
  • Dietoterapia II
  • Fisiopatología de la nutrición
  • Microbiología de los alimentos I
  • Epidemiología y bioestadística
  • Metodología de la investigación
  • Sociedad y comunidad
  • Optativa de lengua extranjera IV
  • Nutrición clínica I
  • Nutrición en el deporte
  • Farmacología aplicada a la nutrición
  • Microbiología de los alimentos II
  • Conservación de alimentos
  • Sanidad alimentaria
  • Administración de servicios de alimentos
  • Bioética y salud
  • Nutrición comunitaria I
  • Educación nutricional
  • Nutrición clínica II
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Legislación y normatividad alimentaria
  • Desarrollo de negocios I
  • Sistema de salud pública
  • Cristo en la actualidad
  • Nutrición comunitaria II
  • Programas de nutrición
  • Nutrición en psicopatologías alimentarias
  • Proceso y evaluación nutrimental de alimentos I
  • Costos de alimentación
  • Desarrollo de negocios II
  • Seminario de tesis I
  • Comunidad y compromiso cristiano
  • Seminario de nutrición comunitaria
  • Seminario de dietética
  • Proceso y evaluación nutrimental de alimentos II
  • Diseño de alimentos
  • Sistemas de calidad
  • Seminario de tesis II
  • Ética en la profesión

RVOE: 20150384
FECHA DE ACUERDO: 10-08-2015, OTORGADO POR LA SEP

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