El licenciado de Enfermería es capaz de proporcionar cuidados humanistas basados en la fe, la fraternidad y el servicio de acuerdo al constante progreso de la ciencia y según las necesidades del individuo, familia y comunidad sanos o enfermos, en los tres niveles de atención y en todas las etapas de la vida. Promueve el bienestar físico, psicológico, social, cultural y espiritual a través del desempeño de funciones asistenciales, docentes, administrativas, de investigación y gestión.

Formar profesionales de la Enfermería con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el cuidado de la salud del individuo, de la familia y de la comunidad en los tres niveles de atención, a partir de la aplicación de los modelos de cuidados de la enfermería, centrados en las diversas etapas de desarrollo de la persona humana, con apego a principios humanistas y de responsabilidad social.

CONOCIMIENTOS

  • Fundamentos tecnológicos para el cuidado de Enfermería en los diferentes grupos etarios.
  • Historia del cuidado de enfermería.
  • Teorías, modelos y procesos de enfermería.
  • Anatomía y fisiología
  • Microbiología
  • Farmacología
  • Enfermería clínica
  • Bioquímica
  • Psicología de la personalidad
  • Educación para la salud
  • Investigación
  • Bioética
  • Nutrición y dietología
  • Salud reproductiva
  • Sociología y administración de la salud.
  • Epistemología

HABILIDADES

  • Aplica los principios, métodos y técnicas de enfermería.
  • Evaluar clínicamente al niño, al adolescente, al adulto y al adulto mayor en situación de salud y enfermedad.
  • Aplicar los principios de la valoración clínica y considerar los aspectos psicológicos propios de cada ciclo de vida.
  • Coadyuvar en el cuidado de las personas en cada etapa de su ciclo vital, en los diferentes niveles de atención en salud.
  • Fomentar la cultura del autocuidado y de la salud.
  • Desarrollar estrategias de comunicación educativa y de acciones de promoción en la materia, dirigidos a la persona, la familia y la comunidad.
  • Diseñar programas estratégicos para el aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • Promover procesos de mejora continua para el cuidado en la atención de la persona, en los diferentes escenarios y niveles de salud.
  • Coadyuvar a disminuir los factores de riesgo de la salud.
  • Desarrollar programas de trabajo comunitario.
  • Utilizar la metodología de la investigación en la comprensión de los problemas de salud que se presentan en el entorno.
  • Participar, con equipos multidisciplinarios, en el fomento del cuidado de la salud en organismos públicos o privados, o a través del ejercicio libre de su profesión.
  • Aplicar normas oficiales mexicanas, metas internacionales e indicadores de calidad del profesional de la salud.

ACTITUDES Y VALORES

  • Toma de decisiones acorde a la formación integral basada en el discernimiento personal y comunitario.
  • Respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza.
  • Compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.
  • Ética en su profesión dentro de un marco de valores y principios humanista-cristianos, contribuyendo con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.
  • Responsabilidad social
  • Honestidad
  • Asertividad
  • Prudencia
  • Proactividad
  • Identidad profesional
  • Sentido de pertenencia
  • Empatía

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

Contamos con programas de intercambios académicos e interculturales que permiten al alumno continuar sus estudios por determinado tiempo ya sea en: 15 Universidades La Salle nacionales, 48 Universidades La Salle ubicadas en 21 países o 76 Universidades distintas ubicadas en 20 países.

Contamos con opinión técnico académica favorable otorgada por el Subcomité Estatal de Enfermería.

Los estudiantes cuentan con instalaciones de primer nivel y con los estándares internacionales necesarios para las prácticas que requieren en sus estudios.

Tenemos convenios con diferentes instituciones de salud en el estado para el desarrollo de las prácticas clínicas.

Biblioteca

Espacio que pone a disposición de la comunidad el acervo general, la hemeroteca, enciclopedias, diccionarios y diferentes libros y base de datos en formato electrónico.

Aulas Equipadas

Todas las aulas están diseñadas para ser espacios que favorezcan el aprendizaje. Cada aula, cuenta con equipo de proyección audiovisual, un sistema acústico especializado que favorece el desarrollo de las clases y cuenta con persianas para favorecer el desarrollo de exposiciones.

Laboratorio de Química

Espacio con los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos que los alumnos requieran para consolidar su formación profesional. Se compone por mesas de trabajo con las instalaciones necesarias, un cuarto de materiales y cubículo para el docente.

Clínica de Enfermería

Equipada con lo necesario para realizar prácticas de primer, segundo y tercer nivel de atención. Cuenta con zonas de atención: infantil, gineco obstetra y de cuidados intensivos. En ella, los alumnos realizan diferentes prácticas clínicas.

CAMPO DE TRABAJO

  • Clínica y hospitales públicos y privados
  • Empresas
  • Escuelas
  • Hoteles
  • Consultoría de enfermería
  • Práctica independiente en: cuidados domiciliarios, individuo sano y enfermo; pacientes hospitalizados
  • Campo de acción: estatal, nacional e internacional
  • Anatomía y Fisiología: Bases de la Valoración Clínica I
  • Historia del Cuidado de Enfermería
  • Fundamentos Tecnológicos para el Cuidado I
  • Bioquímica
  • Epistemología
  • Análisis Económico, Político y Social de México
  • Taller de Introspección Personal
  • La Dimensión Humana
  • Anatomía y Fisiología: Bases de la Valoración Clínica II
  • Teorías, Modelos y Proceso de Enfermería
  • Fundamentos Tecnológicos para el Cuidado II
  • Microbiología
  • Introducción a la Investigación
  • Didáctica Aplicada a la Enfermería
  • Sociología de la Salud
  • Psicología de la Personalidad y Autoconocimiento
  • Valoración Clínica del Adulto y Adulto Mayor I
  • Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado del Adulto y Adulto Mayor I
  • Farmacología I
  • Psicología y Cuidado del Adulto y Adulto Mayor
  • Investigación Demográfica, Clínica, Epidemiológica y Social
  • Ecología y Salud
  • Valores y Vida
  • Valoración Clínica del Adulto y Adulto Mayor II
  • Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado del Adulto y Adulto Mayor II
  • Nutrición y Dietología
  • Farmacología II
  • Taller de Comunicación Interpersonal
  • Sociedad y Comunidad
  • Valoración Clínica del Adulto y Adulto Mayor III
  • Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado del Adulto y Adulto Mayor III
  • Educación para la Salud
  • Organización del Sistema Nacional de Salud en México
  • Taller de Reencuentro Personal
  • Ética y Legislación en Enfermería
  • Valoración Clínica de la Pareja Humana
  • Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado de la Pareja Humana
  • Farmacología en la Salud Reproductiva
  • Estadística para la Investigación
  • Diseño de Programas de Educación para Salud y Autocuidado
  • Desarrollo Comunitario en la Salud Pública
  • Cristo en la Actualidad
  • Valoración Clínica del Niño y Adolescente
  • Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado del Niño y Adolescente
  • Psicología y Cuidado del Niño
  • Administración de los Servicios de Enfermería
  • Taller de Desarrollo de Proyecto de Vida
  • Comunidad y Compromiso Cristiano
  • Valoración clínica de la Salud Mental y Psiquiatría
  • Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado en Salud Mental y Psiquiatría
  • Psicología y Cuidado del Adolescente
  • Seminario de Investigación
  • Gestión del Cuidado de Enfermería
  • Bioética y Salud

RVOE: 20110210
FECHA DE ACUERDO: 14-04-2011 OTORGADO POR LA SEP

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