La fiesta es una característica fundamental en la vida de nuestro pueblo. Somos un pueblo en fiesta, un pueblo que vive de manera festiva su camino al conocimiento. El gozo de lo festivo se une a la invitación de encontrar, en lo profundo de la vida, la esencia del rito que se nos muestra como la parte central en la celebración del pueblo: no son dos momentos separados, sino dos hilos que se entretejen de manera espontánea en nuestro pueblo para dar vida. La alegría de la fiesta se une con la mística del gesto ritual. Esta manera de vivir la vida significa que lo festivo nace de la profundidad del espíritu de nuestro pueblo que, como las manos del artista, nos sorprenden con nuevos modos de combinar tonalidades, formas y ritmos. La fiesta en nuestros pueblos nos invita a vivir plenamente, abiertos a la sorpresa de las nuevas experiencias que preserven y reproduzcan la vida. Por ello se le pide permiso a la tierra antes de sembrar, antes de cortar el árbol, antes de tomar el tepache y el mezcal, o antes del cambio de servicios comunitarios delegados por la asamblea del pueblo…

En este sentido, las ediciones de la Fiesta de las Culturas de la Universidad la Salle Oaxaca han sido un cúmulo de experiencias que recogen los modos de conocer y vivir la vida en nuestros pueblos. Las experiencias académicas, festivas y artísticas se nutren del invaluable bagaje cultural que nos circunda en el imaginario popular de nuestro contexto social y cultural. La afirmación de nuestra identidad cultural no es autorreferencial sino la expresión del diálogo horizontal con otras formas de entender la vida y de generar conocimiento, como una manera de hacernos cargo de nuestra realidad y transformarla para beneficio de todos y así contrarrestar la descomposición social, la marginación y la pobreza.

En la Fiesta de las Culturas 2018 nos proponemos generar un espacio de reciprocidad y aprendizaje mutuo en cada uno de los eventos de nuestro programa para y reflexionar en torno al tema “Cooperación colectiva para el mejoramiento de nuestra calidad de vida”. El baile, la música, la danza, la palabra, la crítica y la retroalimentación serán la parte central de este programa pues estamos convocados a vivir la fiesta para hacernos cargo de nuestra realidad a través de la puesta en común de proyectos comunitarios que generen bienestar social y cuidado de la Casa Común, y que promuevan el establecimiento de relaciones justas y simétricas de respeto a la diversidad. Bienvenidos a nuestra Fiesta de las Culturas 2018, la fiesta que aprende de la fiesta de nuestro pueblo.

Objetivo GENERAL

Experimentar, reafirmar o cuestionar, animar y celebrar las diversas prácticas de cooperación en la vida de los pueblos a partir de nuestro contexto intercultural, para fortalecer el diálogo de la comunidad con sentido crítico, simétrico y complementario, por medio del análisis e interpretación de iniciativas, proyectos diversos que permitan generar y desarrollar discusiones, productos literarios académicos, así como expresiones artísticas y reflexiones empíricas.

JUSTIFICACIÓN

La Fiesta de las Culturas se consolida, año tras año, como un proceso con rumbo propio y propicio para el desarrollo del conocimiento interdisciplinar, que nos reta y convoca a ponernos frente al otro para generar nuevas experiencias de mutuo aprendizaje y conocimiento…

Elida Fernández Luis

(951) 502 93 33 ext. 726
fiestadeculturas@ulsaoaxaca.edu.mx